Conde de Centelles

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Conde de Centelles

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

S. XI - S. XX

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Observaciones del Ingreso:

Depositado en 1980 por Dña. Petra de Domecq y de la Riva, como usufructuaria de los bienes de su esposo D. Carlos Llanza i Albert.

Nombre del/los productor/es:

Condado de Centelles

Marquesado de Coscojuela

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Archivos del marquesado de Coscojuela (Coscojuela de Fantova, en Aragón, en el partido judicial de Barbastro), propio de la familia aragonesa Moncayo; y del condado de Centelles, propio de una línea secundaria de los Centelles de Nules (originarios de la localidad catalana de Centelles, en Osona). Cuenta además el fondo con documentación del que fuera archivo de los condes de Fuentes (Fuentes de Ebro, en Zaragoza, en origen de la familia aragonesa Fernández de Heredia), título que durante un siglo estuviera unido a los Moncayo, luego Pignatelli, titulares del marquesado de Coscojuela; de la baronía de Riesi en Sicilia (heredada también por los Moncayo) y los condados de Oristán y Gocceano en Cerdeña (a los que aspiraron los Moncayo como descendientes de los Arbórea); de la baronía de Alcarrás en Lérida, del vículo de Leonor Ferrer en Valencia (heredados vía titulares del condado de Fuentes); y del condado de Quirra, propio de los Centelles de Nules.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Catalán/Valenciano (Alfabeto latino), Español (Alfabeto latino), Italiano (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

Instrumentos de Descripción:

Prácticamente la mitad del fondo lo constituye el Archivo del Marqués de Coscojuela, que cuenta con un inventario manuscrito confeccionado en 1885. Del resto del fondo, que ingresara sin organización alguna, se han creado en el ACA varias series, de las cuales existe un inventario topográfico general e inventarios parciales.

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

En el Arxiu Nacional de Catalunya (San Cugat del Vallès, Barcelona), se custodia el fondo Llinatge Blanes Centelles, comtes del Castell de Centelles (siglos XIII-XIX), que, procedente del castillo Godmar de Badalona se depositara en 1993 para su estudio.