Archivo del Real Patrimonio de Cataluña

Identity statement area

Supplied Title:

Archivo del Real Patrimonio de Cataluña

Parallel title:

Arxiu del Reial Patrimoni de Catalunya

Level of description:

Fondo_en

Contains:

This unit of description contains 3 units more

Location in the archive classification scheme

Context

Archival History:

El Maestre Racional dispuso desde sus orígenes de un Archivo diferenciado del Archivo Real, pero en dependencias del mismo Palacio Real. Allí se mantuvo incluso después de la supresión de la institución en 1714, hasta que en 1819 se trasladó a la Casa de la Bailía General, en la plaza de Sant Jaume, uniéndose en un mismo edificio con el Archivo de la Bailía. Se cumplía así lo dispuesto en el Reglamento para la nueva planta, custodia y gobierno del Archivo de la Bailía General, de 1804, por el que se incorporaba a éste el Archivo del Maestre Racional, pasando todo el conjunto a denominarse Archivo General del Real Patrimonio. Desde 1819, por tanto, ambos archivos han estado juntos en una misma y única institución, manteniéndose sus fondos en general separados y diferenciados, pero sin que se pudieran evitar en los sucesivos traslados mezclas de documentación. Hasta su entrada en la sede del ACA en 1936, en efecto, este Archivo del Real Patrimonio vivió un largo peregrinaje, motivado por circunstancias diversas: en 1823, al derribarse la Casa de la Bailía, pasó al entonces desamortizado Convento de San Juan de Jerusalén, de donde tuvo que trasladarse al poco tiempo debido a la restauración religiosa, ocupando entonces parte de una casa particular de vecinos. En 1846 se instaló en unos locales del Palacio Real Moderno, donde se mantuvo durante el sexenio revolucionario a pesar de las iniciativas para su traslado al Archivo de la Corona de Aragón. En 1875, al incendiarse el Palacio, pasó temporalmente a la Lonja y después a un edificio contiguo al convento de Santa Mónica. En 1910, se hace cargo del Archivo el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios y se instala en dependencias del antiguo Palacio de la Diputación, de donde pasa a otro edificio cercano en la calle del Obispo en 1927. En 1932, la República decide su incorporación al Archivo de la Corona de Aragón (art. 12 de la Ley de 22 de marzo de 1932), que se hace efectiva en 1934 (Orden de 1 de febrero), trasladándose los fondos a la sede del ACA en julio de 1936, poco antes de iniciarse la Guerra Civil. Aunque siempre se mantuvo la distinción entre los dos fondos principales, el de la Bailía General de Cataluña -con sus continuaciones del siglo XVIII incorporada a la Intendencia, y del siglo XIX como Bailía General del Real Patrimonio-, y el del Maestre Racional, al estar reunidos durante más de un siglo en un sólo Archivo y sufrir continuos traslados, una parte de la documentación quedó mezclada, siendo de difícil identificación. También está mezclada, por lo que se refiere al siglo XVIII, la documentación propia de la oficina continuadora de la Bailía General con la de otras oficinas de la Intendencia, cuyos fondos o se han perdido en gran parte (lo correspondiente a policía y ejército) o se han conservado en mayor proporción (lo correspondiente a hacienda, en el Archivo de la Delegación Provincial de Hacienda, hoy en el ACA).

Biography / Administrative history:

Creada por Pedro II (III) el Grande (importándola de Sicilia, donde existía una curia magistrum rationalium), suprimida por Alfonso II (III) el Liberal y recreda definitivamente por Jaime II, la del Maestre Racional es una institución de la administración central de la corona encargada del control de las cuentas de las magistraturas reales en todos sus territorios (hasta el siglo XV), con funciones de intervención y, sobre todo, de tribunal de cuentas. Ante el Maestre Racional rendían cuentas los tesoreros, los procuradores, el Escribano de Ración, los administradores de rentas y, en general, todos aquellos que, de una manera u otra, hubieran manejado dineros reales. La unidad del oficio se rompe en el s. XV, con la creación del Maestre Racional del Reino de Valencia (1419) y del de Aragón (1420). El antiguo M.R. mantiene su sede en Barcelona, pero con jurisdicción muy recortada. Incluso, con la reorganización del Consejo de Aragón y con la castellanización de la administración austríaca, el Maestre Racional tendrá una posición inferior a la del Tesorero, invirtiéndose, así, la antigua relación jerárquica. La magistratura desaparece con los Borbones, y sus funciones son asumidas por la Intendencia. La Bailía General de Cataluña es la administradora de los derechos y rentas de la patrimonio real en el Principado de Cataluña, al mismo nivel que la Procuración Real de los condados del Rosellón y Cerdaña, que la Procuración Real del reino de Mallorca y de la de Cerdeña. Tendrá sus instituciones paralelas en la Bailía General del Reino de Valencia y en la del Reino de Aragón. y en las citadas procuraciones. La Intendencia de Cataluña asumió estas funciones, entre otras, en el siglo XVIII, para volver a recaer en la refundada Bailía General del Real Patrimonio de Cataluña desde 1816 hasta su extinción en 1868. Con la Restauración se vuelve a nombrar Baile General de Cataluña, pero ya de carácter honorario y encargado exclusivamente del Archivo General del Real Patrimonio, hasta 1910 cuando pasa a ser servido por funcionarios del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios. [Véase CONDE Y DELGADO DE MOLINA: "L'Arxiu del Reial Patrimoni de Catalunya" en Lligall, nº 18, pp. 11-63]

Notes on the acquisition:

Orden del Ministro de Educación de 14 de febrero de 1934, ejecutando el artículo 12 de la Ley relativa a la administración de los bienes que formaban el patrimonio de la Corona, de 22 de marzo de 1932. Trasladados los fondos a la sede del ACA en 1936.

Content and Structure

Scope and Content:

Accruals:

No se esperan nuevos ingresos dado que el fondo está cerrado.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Finding Aids:

a) No impresos: - "Liber Patrimonii Regis" o "Libro de las Enajenaciones del Real Patrimonio" ("Mulassas"). 9 volúmenes. - Inventario numérico de volúmenes de Maestre Racional (abarca la totalidad de las series generales). - Inventari dels volums de la Batllia General de Catalunya, por Imma Navarro, bajo la dirección de R. Conde. - Inventario del "Dret de l'Ancoratge" (Mr. Serie A). - Inventari de la sèrie "Dret del Segell" (Mr. Serie B). - Inventario de la Procuraduría real del reino de Mallorca (Mr. serie C). - Inventario de "Significacions" (Mr. Serie D). - Inventario de "Varios de Tesorería" (Mr. Serie E). - Índex alfabètic de localitats de l'ndex d'establiments i precaris altrament dit « Carpetas metalicas » de la secció de Reial Patrimoni, Batllia General de Catalunya. Barcelona, 1999. - Catàleg dels pergamins de la secció de reial Patrimoni de l'Arxiu de la Corona d'Aragó / por Imma Navarro i Mollevi. Barcelona, 1991. b) Impresos - ARAGÓ CABAÑAS, Antonio M. "La lleuda de Tortosa. Inventario de unos libros de recaudación (S. XV)", en "Segundo Congreso Internacional de Estudios sobre las Culturas del Mediterráneo Oriental", Barcelona 24 septiembre-4 octubre, 1978 [Hay fotocopia de la separata en la caja de inventarios] - CONDE Y DELGADO DE MOLINA, R.: Inventario de los volúmenes de la Bailía General de Cataluña ("Bailía antigua"), S. XIII-1714. (en curso de publicación).

State of conservation:

Good

Related documentation

Publication Notes:

Archivo del Real Patrimonio de Cataluña:
- UDINA MARTORELL, Federico: "El Archivo del Real Patrimonio de Cataluña: sus vicisitudes e incorporación al de la Corona de Aragón" en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXV, Madrid, 1958, pp. 49-68.
- CONDE y DELGADO DE MOLINA, Rafael: L'Arxiu del Reial Patrimoni de Catalunya, fons de l'Arxiu de la Corona d'Aragó", en Lligall. Revista catalana d'Arxivística, 18 (2001), pp. 11-64.
-MIRET y SANS y MASSÓ TORRENTS, "Informe que l'I.E.C. va traslladar a l'Excm. Sr. President de la Diputació de Barcelona, sobre l'estat d'alguns arxius de Catalunya i la conveniència de la seva millor instalació", en Anuari del I.E.C., 1909-1910, p. 25-34.


Maestre Racional:
-CANELLAS ANOZ, Beatriz: "Del oficio del Maestre racional de la Cort en el reino de Aragón (1420-1458)", en Aragón en la Edad Media, XVI, Homenaje al Prof. Emérito Ángel San Vicente Pino, 2000, pp. 145-162.
-CRUSELLES, E. El mestre racional de Valencia. Política y desarrollo administrativo del oficio público en el s. XV. Valencia, 1989.
-CUNCHILLOS PLANO, Sara: "Algunas vicisitudes del Maestro Racional de la Corona de Aragón en Zaragoza (s. XVII)", en Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, Zaragoza, 1978 (Actas de Xº Congreso de Historia de la Corona de Aragón), pp. 189-193.
-LÓPEZ RODRÍGUEZ, Carlos: "Patrimonio regio y orígenes del Maestre Racional del reino de Valencia. Con la reproducción del acta de su fundación y la de creación del Archivo del Real (después General, hoy llamado del Reino), promulgadas en las cortes de 1419". Valencia, 1998.
-MONTAGUT i ESTRAGUÉS, Tomàs de: El Mestre Racional a la Corona d'Aragó (1283-1419)", Barcelona, 1987, 2 vol.
-MONTAGUT i ESTRAGUÉS, Tomàs de: "Notes per a l'estudi del mestre racional de la cort al segle XV", en Pedralbes, 1973, pp. 45-54.
-MONTAGUT i ESTRAGUÉS, Tomàs de: "Notes sobre l'ofici del Mestre racional en la cort en el s. XVI", en AA.VV., Centralismo y autonomismo en los siglos XVI-XVII. Homenaje al prof. Jasús Lalinde Abadía (...). Barcelona, 1990. pp. 265-290.


Bailía General de Cataluña:
-ARAGÓ CABAÑAS, Antonio Mª.: "La institución 'baiulus regis' en Cataluña, en la época de Alfonso el Casto". En VII Congreso de Historia de la Corona de Aragón. Vol. III. Comunicaciones, Barcelona, 1962. Págs. 137-142.
-MONTAGUT i ESTRAGUÉS, Tomàs de: "El Baile General de Cataluña (Notas para su estudio)". En Hacienda Pública Española nº 87 (1984), págs. 73-84. Cf. et "El Mestre Racional a la Corona d'Aragó (1283-1419)", Barcelona, 1987, vol. I, I part.
-CORTINA, Tomás: "Memoria que sobre abolición del Real Patrimonio en la Corona de Aragón presenta al Excmo. Señor tutor de S.M. el Consultor de la Real Casa". Madrid, Imprenta de D. Eusebio Aguado, 1842, p. 12


Procuraciones Reales:
-CONDE y DELGADO DE MOLINA, Rafael: "El Libre [de les rendes e ] emoluments que.l senyor rey [...] ha en la Ciutat e Illa de Mallorques (1358)". En El Regne de Mallorca a l?època de la dinastia privativa. XVI Jornades d?Estudis Històrics Locals. Palma, 1998, págs.165-222
-CONRADO i DE VILLALONGA, Josep Francesc: La Procuración Real en el Reino de Mallorca. Barcelona, 1991.
-OLLA REPETO, Gabriela: Il primo Liber Curiae della Procurazione reali di Sardegna. (1413?1425), Roma, 1974.


Intendencia:
- ESCARTÍN SÁNCHEZ, E.: ?Los intendentes de Cataluña en el siglo XVIII. Datos biográficos? en Historia social de la Administración española, Barcelona, 1980.
- ESCARTÍN SÁNCHEZ, E.: ?Els intendents en el regnat de Carles III?, en Pedralbes, 1988, nº 8/II
- ESCARTÍN SÁNCHEZ, E.: La Intendencia de Cataluña en el siglo XVIII. Barcelona, 1995.
- MERCADER RIBA, J.: La ordenación de Cataluña por Felipe V: La Nueva Planta. Madrid, 1952.
-MERCADER RIBA, J: Un organismo piloto en la monarquía de Felipe V: La Superintendencia de Cataluña. Madrid, 1968.

Other Related Units:

La documentación de la Bailía General de Cataluña y la del Maestre Racional está estrechamente relacionada con la del Archivo Real. En época moderna, algunas de sus series se continúan en los fondos del Consejo de Aragón. Sus funciones fueron asumidas por la Intendencia en el siglo XVIII. Parte de la documentación de esta última institución pasó a las oficinas de la Administración de Hacienda y de ahí al Archivo de la Delegación de Hacienda de Barcelona (hoy en el ACA) y otra parte quedó en el Archivo de la Bailía, fundamentalmente lo correspondiente a la administración del Real Patrimonio, aunque algunas series abarcan también las otras funciones de la Intendencia, en los ramos de guerra y hacienda. La de la Bailía 'antigua', se encuentra, a su vez, íntimamente ligada a la del maestre Racional por cuanto el baile fue uno de los cuentadantes reglamentarios. En ciertos aspectos, pues, Archivo real o Cancillería, Consejo de Aragón, Real patrimonio e, incluso Delegación de Hacienda (sobre todo en documentación del s. XVIII y series anteriores a la liquidación total del Antiguo Régimen), forman un conjunto interrelacionado.

Extent and medium

6800 Libro(s) . 
793 Legajo(s) . 
8600 Documento(s) on Pergamino_en .