Archivo del Real Patrimonio de Cataluña

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo del Real Patrimonio de Cataluña

Titulo Nombre Paralelo:

Arxiu del Reial Patrimoni de Catalunya

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

s. XIII - 1934

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 5 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

 

El Maestre Racional dispuso desde sus orígenes de un Archivo diferenciado del Archivo Real, pero en  dependencias del mismo Palacio Real. Allí se mantuvo incluso después de la supresión de la institución en 1714.

El Archivo de la Bailía General de Cataluña, que a final del siglo XIV se hallaba en unas estancias vecinas al Palacio Real, tendrá diversas ubicaciones hasta 1579, cuando se instaló en unas casas de la plaza Sant Jaume. Allí se hallaba cuando se suprimió la institución en 1714. La Intendencia utilizó este archivo de la extinta Bailía (aunque otras oficinas, como la Contaduría de Ejército y Principado, crearon otros archivos) y en 1804 lo transforma nominalmente en Archivo del Real Patrimoniocon objeto de unirle el del Maestre Racional, que permanecía cerrado en los bajos del Palacio Real desde 1714. La incorporación se produjo en 1819. Desde entonces ambos archivos estuvieron juntos juntos en una misma y única institución, manteniéndose sus fondos en general separados y diferenciados, pero sin que se pudieran evitar mezclas de documentación en los sucesivos traslados que sufrió el archivo.

Hasta su entrada en la sede del ACA en 1936, en efecto, este Archivo del Real Patrimonio vivió un largo peregrinaje, motivado por circunstancias diversas: en 1823, al derribarse la Casa de la Bailía, pasó al entonces desamortizado Convento de San Juan de Jerusalén, de donde tuvo que trasladarse al poco tiempo debido a la restauración religiosa, ocupando entonces parte de una casa particular de vecinos. En 1845 se instaló, junto con el resto de las oficinas que formaban la  Bailía General del Real Patrimonio de Cataluña en  unos locales del Palacio Real Moderno, donde se mantuvo durante el sexenio revolucionario a pesar de las iniciativas para su traslado al Archivo de la Corona de Aragón. En 1875, al incendiarse el Palacio, pasó temporalmente a la Lonja y después a unos locales en el convento de Santa Mónica. En 1910 se instaló en unas dependencias del antiguo Palacio de la Diputación, de donde pasa a otro edificio cercano en la calle del Obispo en 1927. En 1932, la República decide su incorporación al Archivo de la Corona de Aragón trasladándose los fondos en 1936.

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

La del Maestre Racional era una institución de la administración central de la corona encargada del control de las cuentas de las magistraturas reales en todos sus territorios (hasta el siglo XV), con funciones de intervención y, sobre todo, de tribunal de cuentas. Creada por Pedro II (III) el Grande (importándola de Sicilia, donde existía una curia magistrum rationalium), fue suprimida por Alfonso II (III) el Liberal y recreada definitivamente por Jaime II. Ante el Maestre Racional rendían cuentas los tesoreros, los procuradores, el Escribano de Ración, los administradores de rentas y, en general, todos aquellos que, de una manera u otra, hubieran manejado dineros reales. La unidad del oficio se rompe en el s. XV, con la creación del Maestre Racional del Reino de Valencia (1419) y del de Aragón (1420). El antiguo M.R. mantiene su sede en Barcelona, pero con jurisdicción muy recortada. Con la reorganización del Consejo de Aragón y con la castellanización de la administración austriaca, el Maestre Racional tendrá incluso una posición inferior a la del Tesorero, invirtiéndose, así, la antigua relación jerárquica. La magistratura desaparece con los Borbones, y sus funciones son asumidas por la Intendencia de Ejército y Principado de Cataluña.

La Bailía General de Cataluña era la administradora de los derechos y rentas del patrimonio real en el Principado de Cataluña, al mismo nivel que la Procuración Real de los condados del Rosellón y Cerdaña, que la Procuración Real del reino de Mallorca y de la de Cerdeña. Tendrá sus instituciones paralelas en la Bailía General del Reino de Valencia y en la del Reino de Aragón, y en las citadas procuraciones. Desaparece también con los Borbones asumiendo la sus funciones la Intendencia de Ejército y Principado de Cataluña.

En el siglo XVIII, tras los decretos de Nueva Planta, la Intendencia de Ejército y Principado de Cataluña asume, entre sus competencias financieras, las funciones de las dos instituciones anteriores que administraban el Real Patrimonio.

Después de la Guerra de Sucesión, por voluntad de Fernando VII, se vuelve a crear en 1816 una Bailía General del Real Patrimonio de Cataluña quedando separadas las rentas concernientes al patrimonio real de los ramos de la Hacienda pública. Funcionará, dependiendo directamente de la  Intendencia de la Casa Real, desde  1816 hasta su extinción en 1868, con un breve paréntesis durante el Trienio Liberal (1820-1823) en que los bienes de la Corona pasan a ser administrados por las oficinas de Hacienda.

Tras la Revolución de 1868, por la Ley de 18 de diciembre de 1869, se declara extinguido el patrimonio de la Corona e incorporados al Estado todos los bienes y derechos que lo formaban.  La administración de estos bienes correrá a cargo de la Administración General del Patrimonio que fue de la Corona, dependiente del Ministerio de Hacienda a través de la Administración Económica de la provincia de Barcelona. En 1873 se suprimen las administraciones especiales de los bienes del patrimonio que fue de la Corona, ordenándose a las Administraciones Económicas de las provincias que recojan su documentación.

El Archivo General del Real Patrimonio pasa de nuevo a depender de la Intendencia de la Real Casa y se nombra un encargado como Archivero General Honorario. El archivo, que reúne los fondos de todas las instituciones anteriores funcionará como oficina independiente hasta su ingreso en el Archivo de la Corona de Aragón. Desde 1910 es servido por un funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios.

 

Observaciones del Ingreso:

Orden del Ministro de Educación de 14 de febrero de 1934, ejecutando el artículo 12 de la Ley relativa a la administración de los bienes que formaban el patrimonio de la Corona, de 22 de marzo de 1932. Trasladados los fondos a la sede del ACA en 1936.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Nuevos Ingresos:

No se esperan nuevos ingresos dado que el fondo está cerrado.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Catalán/Valenciano (Alfabeto latino), Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

Instrumentos de Descripción:

a) No impresos: - "Liber Patrimonii Regis" o "Libro de las Enajenaciones del Real Patrimonio" ("Mulassas"). 9 volúmenes. - Inventario numérico de volúmenes de Maestre Racional (abarca la totalidad de las series generales). - Inventari dels volums de la Batllia General de Catalunya, por Imma Navarro, bajo la dirección de R. Conde. - Inventario del "Dret de l'Ancoratge" (Mr. Serie A). - Inventari de la sèrie "Dret del Segell" (Mr. Serie B). - Inventario de la Procuraduría real del reino de Mallorca (Mr. serie C). - Inventario de "Significacions" (Mr. Serie D). - Inventario de "Varios de Tesorería" (Mr. Serie E). - Índex alfabètic de localitats de l'ndex d'establiments i precaris altrament dit « Carpetas metalicas » de la secció de Reial Patrimoni, Batllia General de Catalunya. Barcelona, 1999. - Catàleg dels pergamins de la secció de reial Patrimoni de l'Arxiu de la Corona d'Aragó / por Imma Navarro i Mollevi. Barcelona, 1991. b) Impresos - ARAGÓ CABAÑAS, Antonio M. "La lleuda de Tortosa. Inventario de unos libros de recaudación (S. XV)", en "Segundo Congreso Internacional de Estudios sobre las Culturas del Mediterráneo Oriental", Barcelona 24 septiembre-4 octubre, 1978 [Hay fotocopia de la separata en la caja de inventarios] - CONDE Y DELGADO DE MOLINA, R.: Inventario de los volúmenes de la Bailía General de Cataluña ("Bailía antigua"), S. XIII-1714. (en curso de publicación).

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Archivo del Real Patrimonio de Cataluña:
- UDINA MARTORELL, Federico: "El Archivo del Real Patrimonio de Cataluña: sus vicisitudes e incorporación al de la Corona de Aragón" en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXV, Madrid, 1958, pp. 49-68.
- CONDE y DELGADO DE MOLINA, Rafael: L'Arxiu del Reial Patrimoni de Catalunya, fons de l'Arxiu de la Corona d'Aragó", en Lligall. Revista catalana d'Arxivística, 18 (2001), pp. 11-64.
-MIRET y SANS y MASSÓ TORRENTS, "Informe que l'I.E.C. va traslladar a l'Excm. Sr. President de la Diputació de Barcelona, sobre l'estat d'alguns arxius de Catalunya i la conveniència de la seva millor instalació", en Anuari del I.E.C., 1909-1910, p. 25-34.


Maestre Racional:
-CANELLAS ANOZ, Beatriz: "Del oficio del Maestre racional de la Cort en el reino de Aragón (1420-1458)", en Aragón en la Edad Media, XVI, Homenaje al Prof. Emérito Ángel San Vicente Pino, 2000, pp. 145-162.
-CRUSELLES, E. El mestre racional de Valencia. Política y desarrollo administrativo del oficio público en el s. XV. Valencia, 1989.
-CUNCHILLOS PLANO, Sara: "Algunas vicisitudes del Maestro Racional de la Corona de Aragón en Zaragoza (s. XVII)", en Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, Zaragoza, 1978 (Actas de Xº Congreso de Historia de la Corona de Aragón), pp. 189-193.
-LÓPEZ RODRÍGUEZ, Carlos: "Patrimonio regio y orígenes del Maestre Racional del reino de Valencia. Con la reproducción del acta de su fundación y la de creación del Archivo del Real (después General, hoy llamado del Reino), promulgadas en las cortes de 1419". Valencia, 1998.
-MONTAGUT i ESTRAGUÉS, Tomàs de: El Mestre Racional a la Corona d'Aragó (1283-1419)", Barcelona, 1987, 2 vol.
-MONTAGUT i ESTRAGUÉS, Tomàs de: "Notes per a l'estudi del mestre racional de la cort al segle XV", en Pedralbes, 1973, pp. 45-54.
-MONTAGUT i ESTRAGUÉS, Tomàs de: "Notes sobre l'ofici del Mestre racional en la cort en el s. XVI", en AA.VV., Centralismo y autonomismo en los siglos XVI-XVII. Homenaje al prof. Jasús Lalinde Abadía (...). Barcelona, 1990. pp. 265-290.


Bailía General de Cataluña:
-ARAGÓ CABAÑAS, Antonio Mª.: "La institución 'baiulus regis' en Cataluña, en la época de Alfonso el Casto". En VII Congreso de Historia de la Corona de Aragón. Vol. III. Comunicaciones, Barcelona, 1962. Págs. 137-142.
-MONTAGUT i ESTRAGUÉS, Tomàs de: "El Baile General de Cataluña (Notas para su estudio)". En Hacienda Pública Española nº 87 (1984), págs. 73-84. Cf. et "El Mestre Racional a la Corona d'Aragó (1283-1419)", Barcelona, 1987, vol. I, I part.
-CORTINA, Tomás: "Memoria que sobre abolición del Real Patrimonio en la Corona de Aragón presenta al Excmo. Señor tutor de S.M. el Consultor de la Real Casa". Madrid, Imprenta de D. Eusebio Aguado, 1842, p. 12


Procuraciones Reales:
-CONDE y DELGADO DE MOLINA, Rafael: "El Libre [de les rendes e ] emoluments que.l senyor rey [...] ha en la Ciutat e Illa de Mallorques (1358)". En El Regne de Mallorca a l?època de la dinastia privativa. XVI Jornades d?Estudis Històrics Locals. Palma, 1998, págs.165-222
-CONRADO i DE VILLALONGA, Josep Francesc: La Procuración Real en el Reino de Mallorca. Barcelona, 1991.
-OLLA REPETO, Gabriela: Il primo Liber Curiae della Procurazione reali di Sardegna. (1413?1425), Roma, 1974.


Intendencia:
- ESCARTÍN SÁNCHEZ, E.: ?Los intendentes de Cataluña en el siglo XVIII. Datos biográficos? en Historia social de la Administración española, Barcelona, 1980.
- ESCARTÍN SÁNCHEZ, E.: ?Els intendents en el regnat de Carles III?, en Pedralbes, 1988, nº 8/II
- ESCARTÍN SÁNCHEZ, E.: La Intendencia de Cataluña en el siglo XVIII. Barcelona, 1995.
- MERCADER RIBA, J.: La ordenación de Cataluña por Felipe V: La Nueva Planta. Madrid, 1952.
-MERCADER RIBA, J: Un organismo piloto en la monarquía de Felipe V: La Superintendencia de Cataluña. Madrid, 1968.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

La documentación de la Bailía General de Cataluña y la del Maestre Racional está estrechamente relacionada con la del Archivo Real. En época moderna, algunas de sus series se continúan en los fondos del Consejo de Aragón. Sus funciones fueron asumidas por la Intendencia en el siglo XVIII. Parte de la documentación de esta última institución pasó a las oficinas de la Administración de Hacienda y de ahí al Archivo de la Delegación de Hacienda de Barcelona (hoy en el ACA) y otra parte quedó en el Archivo de la Bailía, fundamentalmente lo correspondiente a la administración del Real Patrimonio, aunque algunas series abarcan también las otras funciones de la Intendencia, en los ramos de guerra y hacienda. La de la Bailía 'antigua', se encuentra, a su vez, íntimamente ligada a la del maestre Racional por cuanto el baile fue uno de los cuentadantes reglamentarios. En ciertos aspectos, pues, Archivo real o Cancillería, Consejo de Aragón, Real patrimonio e, incluso Delegación de Hacienda (sobre todo en documentación del s. XVIII y series anteriores a la liquidación total del Antiguo Régimen), forman un conjunto interrelacionado.

Soporte y Volumen

8071 Libro(s) . 
1215 Legajo(s) . 
8539 Documento(s) en Pergamino . 
36697 Otro(s) .  Procesos.