Alemanes procedentes de Camerún internados en España.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Alemanes procedentes de Camerún internados en España.

Fecha Formación:

1914  -  1919

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 246 unidades más

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Solicitudes de alemanes procedentes de Camerún internados en España para poder cambiar de lugar de residencia. Comprende los legajos Mº_EXTERIORES_H,2987, Mº_EXTERIORES_H,3049-3051, Mº_EXTERIORES_H,3102-3104, Mº_EXTERIORES_H,3141,Exp.71-79 y Mº_EXTERIORES_H,3143,Exp.41.

 

Tras la caída de la colonia alemana del Camerún en manos aliadas el 1 de enero de 1916, los alemanes se retiraron hacia la frontera del Río Muni. A partir del 4 de febrero, un millar de militares y civiles alemanes se dispusieron a refugiarse en territorio español, acompañados de unos 45.000 cameruneses, entre ellos áskaris, familiares, criados y

jefes tribales.

Las autoridades españolas ordenaron de inmediato repatriar cerca de la mitad de los cameruneses (unas 25.000 personas) al antiguo Camerún para aliviar la presión humanitaria. Los restantes refugiados se establecieron en las playas cercanas a Bata.

Bajo presión de los aliados se decidió transportar a los alemanes a la Península donde serían internados bajo la promesa de no salir de sus destinos de residencia hasta el fin de la guerra. Llegaron a España 856 refugiados

(incluidos el gobernador imperial Karl Ebermaier y el jefe militar coronel Karl Zimmermann) entre militares, empleados civiles combatientes y particulares, incluidos ancianos, mujeres y niños. Muchos colonos fijaron su residencia en Madrid, si bien un número no determinado fue trasladado desde España hacia la neutral Holanda, y de ahí a Alemania. antes del final de la guerra.

La mayor parte de los alemanes refugiados fueron repartidos en tres centros: Alcalá de Henares, Pamplona y Zaragoza. A fines de 1918, entre 500 y 600 alemanes seguían retenidos en España, de los cuales unos doscientos procedían del Camerún y el resto eran tripulantes de los diversos submarinos y mercantes internados. Con el final de la guerra, la mayor parte regresaron a Alemania, pero un contingente no determinado optó por permanecer en España.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Alemán (Alfabeto latino), Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino), Inglés (Alfabeto latino). 

Soporte y Volumen

246 Expediente(s) .