Rollo nº 10356/1932 del sumario 69/1932 incoado por el Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid en virtud de la querella del Ministerio Fiscal ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Rollo nº 10356/1932 del sumario 69/1932 incoado por el Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid en virtud de la querella del Ministerio Fiscal por escándalo público contra Augusto Vivero Rodríguez de Tudela por la publicación de la obra titulada "Origen nefando de los conventos", integrada en la colección de novela corta "Biblioteca de Los Sin Dios".

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,134,Exp.15

Fecha Formación:

1932  -  1934

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,134,Exp.15

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Acompaña sumario original nº 69/1936.

Contiene pieza de insolvencia del procesado, cosida con cuerda floja al sumario.
Contiene pieza suelta de libertad provisional del procesado, acompañando al sumario.
Contiene ejemplar de la novela corta "Biblioteca de los Sin Dios. Origen nefando de los conventos" nº 11 (32 páginas), firmada por Augusto Vivero, cosida al sumario.
Contiene ejemplar de la novela corta "Biblioteca de los Sin Dios. Jesucristo mala persona" nº 1 de 16 de mayo de 1932 (15 Páginas), firmada por Augusto Vivero, cosida al sumario.

Se incoa la causa en el Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid por escándalo público contra Augusto Vivero Rodríguez de Tudela por la publicación de la obra titulada "Origen nefando de los conventos", integrada en la colección de novela corta "Biblioteca de Los Sin Dios".
Augusto Vivero Rodríguez de Tudela niega ser el autor de dicha novela y atribuye la autoría a Salvador Sediles Moreno, Diputado a Cortes, que la admite.

El 2 de mayo de 1933 el Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid se declara incompetente y eleva el procedimiento a la Sala de lo Criminal del Tribunal Supremo al que corresponde el conocimiento de las causas contra Senadores y Diputados, a tenor de los artículos primero y segundo de la Ley de 9 de febrero de 1912 .

El Tribunal Supremo devuelve la causa al Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid indicando que no basta la mera confesión de un tercero, para reputar a este como autor criminalmente responsable de una publicación, que integra caracteres delictivos, sin otras pruebas fehacientes que lo demuestren.

Se produce el procesamiento de Augusto Vivero Rodríguez de Tudela.

El dos de febrero de 1934 se interpone Recurso de Apelación que no es estimado y se confirma el Auto de Procesamiento de Augusto Vivero Rodríguez de Tudela.

Se sobresee libremente la causa por aplicación de la Ley de Amnistía de 24 de abril de 1934.

El Recurso de Apelación con nº de registro de secretaría 335/1934 aparece cosido con cuerda floja al rollo nº 10356/1932.

Contiene separada nota manuscrita en la portada del rollo.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

El sumario presenta hojas descosidas (hojas de la 47 a la 65) por su parte superior.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Véase además Recurso de Apelación del rollo 10356/1932 del sumario 69/1932 correspondiente a la signatura FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,134,Exp.16

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .