Sala de lo Criminal. Audiencia Provincial de Madrid

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Sala de lo Criminal. Audiencia Provincial de Madrid

Fecha Formación:

1900  -  1942

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Ley Adicional de 14 de octubre de 1882 creaba 80 Audiencias de lo Criminal donde no hubiera Audiencia Territorial y en éstas señalaba una Sala de lo Criminal que, junto con las de lo civil, formarán un solo tribunal. Por Real Decreto de 16 de julio de 1892 se suprimieron 46 audiencias de lo criminal que no se hallaban establecidas en las capitales de provincia, pasando las 34 restantes a denominarse Audiencias Provinciales y a asumir en sus competencias las causas que correspondían a las suprimidas en la misma provincia. Este cambio de denominación se recoge en el Real Decreto de 29 de agosto de 1893 por el que la administración de justicia adecuaba su estructura de acuerdo con la Ley de Presupuestos de 5 de agosto de ese año la cual exigía la limitación del gasto. Además, se adecuaba la división provincial administrativa con la judicial. Ante la problemática que surgió sobre si las nuevas Audiencias provinciales funcionaban independientemente de las Territoriales, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo dictó una Circular de 23 de septiembre de 1893 por la que declaraba que las Audiencias Provinciales formaban parte y dependían de las Audiencias Territoriales. De esta forma en materia criminal, las Audiencias Provinciales actuarían como Sala de lo Criminal de las Territoriales.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Las causas criminales custodiadas en este fondo, si bien abarcan las cuatro primeras décadas del siglo XX, son especialmente voluminosas para los periodos comprendidos entre los años 1916-1923 y sobre todo 1930-1939.

Para la década de los años treinta del siglo XX podemos distinguir dos grupos fundamentales de causas.
Por un lado, la conflictividad social de los primeros años 30, llenos de causas motivadas por los disturbios que se producían a raíz de las convocatorias de huelga de distintos sectores laborales (delitos contra el orden público, delitos electorales, coacción, excitación a la rebelión, delitos de imprenta, daños, lesiones, tenencia ilícita de armas, etc.).

Por otro lado, el periodo de 1936-1939, vivo retrato del ambiente que se vivió en la Guerra Civil (delitos de muerte, hallazgo de cadáveres, secuestro, desaparición, etc.).

Interesantes a este respecto son las causas por "desaparición" y/o secuestro, que reflejan la a veces total impunidad con que actuaban grupos de individuos armados sin autoridad oficial.

También para este periodo son interesantes las causas por muerte. Al contrario de lo que ocurre por ejemplo en la Audiencia Territorial de Valladolid, en la de Madrid durante los años de la Guerra Civil se ven multiplicadas exponencialmente. Todo "hallazgo de cadáveres" que se producía en su jurisdicción motivaba la incoación de las correspondientes diligencias. En muchos casos éstas se producían de forma superficial, investigándose en un mismo sumario las muertes de personas cuyos cadáveres se encontraron en diferentes lugares o incluso días. El valor de estas causas reside no tanto en la exhaustividad de las investigaciones (imposible a todo punto dadas las circunstancias), sino en otros aspectos de la investigación como el volumen de víctimas así como en el "mapa" de los lugares de los hallazgos.

Por último destacar otro grupo de causas interesantes por su volumen: las motivadas por delitos de imprenta. Nuevamente aquí podemos hacer una distinción entre publicaciones perseguidas por su contenido político (delitos de injurias, atentado contra la autoridad, etc.) y otras perseguidas por atentar contra la moralidad de la época (delitos contra el orden público).
Entre las primeras encontramos generalmente causas incoadas con motivo de artículos publicados en prensa, muchas veces bajo la firma de importantes personajes de la época. Entre las segundas, relatos cortos, novelas, etc., de contenido picante o abiertamente erótico.

Sala de lo Criminal:
FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL1-378
FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CIVIL,752-762 y 767-769. Se trata de documentación de Criminal, que se signaturizó como de Civil.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Audiencias territoriales

Delitos

Justicia

Soporte y Volumen

392 Legajo(s) en Papel .