Recurso de apelación del rollo nº 10356/1932 del sumario nº 69/1932 admitido en un solo efecto e interpuesto por el procesado Augusto Vivero ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Recurso de apelación del rollo nº 10356/1932 del sumario nº 69/1932 admitido en un solo efecto e interpuesto por el procesado Augusto Vivero Rodríguez de Tudela contra el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid de 28 de octubre de 1932, por el que se acordó no haber lugar a reformar el de 7 de octubre de 1932 que decreto su procesamiento por el delito de escándalo público.

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,134,Exp.16

Fecha Formación:

1932  -  1933

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,134,Exp.16

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Acompaña sumario original nº 69/1932.

Se incoa la causa en el Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid por escándalo público contra Augusto Vivero Rodríguez de Tudela por la publicación de la obra titulada "Origen nefando de los conventos", integrada en la colección de novela corta "Biblioteca de Los Sin Dios".
Augusto Vivero Rodríguez de Tudela niega ser el autor de dicha novela y atribuye la autoría a Salvador Sediles Moreno, Diputado a Cortes, que la admite.

El 2 de mayo de 1933 el Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid se declara incompetente y eleva el procedimiento a la Sala de lo Criminal del Tribunal Supremo al que corresponde el conocimiento de las causas contra Senadores y Diputados, a tenor de los artículos primero y segundo de la Ley de 9 de febrero de 1912 .

El Tribunal Supremo devuelve la causa al Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid indicando que no basta la mera confesión de un tercero, para reputar a este como autor criminalmente responsable de una publicación, que integra caracteres delictivos, sin otras pruebas fehacientes que lo demuestren.

Se produce el procesamiento de Augusto Vivero Rodríguez de Tudela.

El dos de febrero de 1934 Augusto Vivero Rodríguez de Tudela interpone Recurso de Apelación, contra el auto de procesamiento dictado en dicho sumario.

La Audiencia Provincial confirma el auto apelado de procesamiento.

El Recurso de Apelación con nº de registro de secretaría 335/1934 aparece cosido con cuerda floja al rollo nº 10356/1932.

Contiene ejemplar de la novela corta "Biblioteca de los Sin Dios. Origen nefando de los conventos" nº 11 (32 páginas), firmada por Augusto Vivero, cosida al recurso de apelación.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Véase además el rollo nº 10356/1932 del sumario 69/1932 correspondiente a la signatura FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,134,Exp.15

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .