Dossier sobre el traslado del Guernica de Picasso

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Dossier sobre el traslado del Guernica de Picasso

Fecha Formación:

1956  -  1981

Nivel de Descripción:

Colección

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 444 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

El dossier que formó Javier Tusell con los diferentes materiales que recopiló para el estudio de este episodio histórico fueron entregados por él mismo en 1987 al Archivo Histórico Nacional, en que se custodia desde entonces.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Guernica fue pintado por encargo del gobierno republicano español, para ser exhibido en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Inmediatamente después de la finalización de dicha exposición, el cuadro pasó un periodo de itinerancia europea por diferentes exposiciones, hasta que finalmente entre 1939 y 1940 Picasso lo depositó para su custodia en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Si bien ya en los postreros años sesenta se habían iniciado los primeros contactos conducentes al traslado del cuadro a España por orden de Carrero Blanco, éstos no fructificaron por diversos motivos, uno de ellos, la resistencia del propio pintor a que el cuadro viniese a España bajo un régimen distinto al democrático.

Habría que esperar casi 10 años más a que ya en plena Transición, el Congreso de los Diputados votase en 1977 una resolución para que se repatriaran los restos de Alfonso XIII, los de Azaña y el Guernica.

El jueves 10 de septiembre de 1981, el cuadro aterriza en Madrid viajando en el más absoluto de los secretos. Se instala entonces en el Casón del Buen Retiro.

En 1992 se produce el traslado a su ubicación definitiva en el Museo Reina Sofía que había abierto sus puertas tan sólo dos años antes, en 1990.

Nombre del/los productor/es:

Dirección General de Bellas Artes (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Tusell Gómez, Javier (1945-2005) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Por Real Decreto 974/1979, de 27 de abril, se nombra Director General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos a Javier Tusell Gómez. Permanecerá en dicho puesto por el plazo de 3 años, cesando en sus funciones como Director General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas por Real Decreto 842/1982, de 30 de abril.

Javier Tusell, en el ejercicio de su cargo, fue el responsable de llevar a término este episodio del traslado al España del Guernica. Como consecuencia de ello, elaboró un dossier con diferentes materiales (documentos, correspondencia, fotografías, etc.) en que por un lado recoge información y estudios histórico-artísticos sobre el cuadro, y por otro se ve reflejado todo el proceso que llevó a conseguir dicho traslado.

FC-Mº_Cultura, 1-8

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 
Español, Francés, Inglés; Mecanografiado, Manuscrito

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

DIVERSOS-MÁXIMO_CAJAL,2,Exp.10

Soporte y Volumen

8 Caja(s) en Papel .