Corporate Body - Dirección General de Bellas Artes (España)

Dirección General de Bellas Artes (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Dirección General de Bellas Artes (España)Other forms

Fechas de Existencia:

1915

History:

La Ley de Presupuestos de 31 de marzo de 1900 había autorizado al Gobierno para reorganizar en dos Departamentos Ministeriales el Ministerio de Fomento, y el R. D. de 18 de abril de 1900 -Gaceta del 19- suprime dicho Ministerio de Fomento, y en su lugar crea dos nuevos Departamentos Ministeriales, que se denominarán, respectivamente, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, y Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas. Este último volvería a denominarse Ministerio de Fomento a partir de 1905.

La segunda Dirección General en crearse fue la Dirección General de Bellas Artes, autorizada por la Ley de Presupuestos de 26 de diciembre de 1914, y estructurada en líneas generales por las Reales Órdenes de 26 de enero y 12 de febrero de 1915, facultándola esta última para tramitar los asuntos de construcciones civiles relacionados con Monumentos Nacionales, Museos, Escuelas Artísticas, Pintura, Conservatorios de Música y demás entidades de índole artística.

La Dirección General de las Bellas Artes fue creada el día 26 de enero de 1915, bajo el entonces Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. A pesar de sus escasos recursos iniciales, ha sobrevivido ejemplarmente dando lugar, pasados los años, al Ministerio de Cultura, actualmente Secretaría de Estado de Cultura. Es una de las más antiguas direcciones generales del Estado y ha mantenido la mayoría de sus competencias originales, aunque éstas hayan ido cambiando al igual que lo ha hecho nuestro país y el mundo en el que vivimos.

Tres factores históricos han marcado estas transformaciones: 1º) El proceso de descentralización política y administrativa que supuso la Constitución de 1978 con la creación de las Comunidades Autónomas. 2º) La revolución digital que incorporó nuevas herramientas para guardar, preservar, investigar y difundir los bienes culturales, y 3º) La internacionalización de la protección del patrimonio cultural. En este sentido, España ha ratificado cinco importantes Convenciones de la UNESCO: Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto Armado (1954); Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales (1970); Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972); Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003). Nuestro país es miembro fundador de Europeana, el portal europeo de acceso a millones de recursos digitales de archivos, bibliotecas, museos y colecciones audiovisuales y a través de su equivalente nacional Hispana, contribuye a dar visibilidad a nuestro patrimonio cultural.

Related Authorities

Associative relations :

Abajo Ontañon, Felipe de (1925-1973)  (Tiene como empleado a_en)

Almagro Basch, Martín (1911-1984)  (Tiene como empleado a_en)

Amorós Amorós, Luis  (Tiene como empleado a_en)

Caamaño Martínez, Jesús María (1929-2015)  (It has as a member; Este cargo fue creado en 1971. El nombramiento es realizado por la Subsecretaría de Cultura y la dirección general de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.)

Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico (España)  (It has as a member)

Jiménez Sánchez, Sebastián (1904-1983)  (It has as a member; El Ministerio de Educación Nacional dicta el 30 de abril de 1941 la orden por la que se autoriza a la Dirección General de Bellas artes para nombrar Comisarios provinciales o locales de excavaciones (BOE nº 34, de 14 de mayo de 1941).)

Renau, Josep (1907-1982)  (It is owened by/It has X as beneficiary)

Serra Belabre, María Luisa (1911-1967)  (Tiene como empleado a_en)

Hierarchical relationships :

Ministerio de Cultura (España)  - Child (Integrated by; La dirección General de Bellas Artes estuvo integrada en el Ministerio de Cultura en los años de existencia de este ministerio)

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España)  - Child (Integrated by; La dirección General de Bellas Artes estuvo integrada en el Ministerio de Educación y Cultura en los años de existencia de este ministerio)

Ministerio de Educación Nacional (España)  - Child (Integrated by; La dirección General de Bellas Artes estuvo integrada en el Ministerio de Cultura en los años de existencia de este ministerio)

Ministerio de Educación y Ciencia (España)  - Child (Integrated by; La dirección General de Bellas Artes estuvo integrada en el Ministerio de Cultura en los años de existencia de este ministerio)

Ministerio de Educación y Cultura (España)  - Child (Integrated by; La dirección General de Bellas Artes estuvo integrada en el Ministerio de Educación y Cultura en los años de existencia de este ministerio)

Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (España)  - Child (Integrated by; La dirección General de Bellas Artes estuvo integrada en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en los años de existencia de este ministerio)

Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad (España)  - Child

Molina Hipólito, José (1919-1991)  - Child (Nombramiento como consejero provincial de Bellas Artes de Jaén por orden ministerial publicada en el BOE el 4 de octubre de 1972.)

See ascendants