Alfonso X hace donación a la Orden de Santiago, y a su maestre, D. Pelayo Pérez, de la villa y castillo de Callosa, Catral y aldea de Orihue ...

Identity statement area

Supplied Title:

Alfonso X hace donación a la Orden de Santiago, y a su maestre, D. Pelayo Pérez, de la villa y castillo de Callosa, Catral y aldea de Orihuela, a cambio de los términos de Marquina, La Grau, Pipahon y Aguilar de Campoo.

Reference number:

OM,Car.1068,N.6

Date of creation:

1255-06-15 , Palencia (España)

Level of description:

Unidad Documental Simple_en

Reference code:

ES.28079.AHN//OM,Car.1068,N.6

Context

Archival History:

Este documento ha sido adquirido por el Estado, por derecho de tanteo, en la subasta pública celebrada en Sevilla los días 14 y 15 de abril de 2015 por la Casa ISBILYA SUBASTAS S.L., y asignado al Archivo Histórico Nacional. Este original estuvo en el archivo de Uclés, según consta en el inventario realizado en 1789 por su archivero el canónigo Juan Antonio Fernández (FERNANDEZ, Juan Antonio. Inventario del archivo del convento de Uclés, 1789, 3 v.: AHN,OM, Índices162-164), pero se perdió su rastro antes del ingreso de este archivo en el AHN. Además de la copia en el Tumbo menor de Castilla. existía una copia en el propio Archivo Histórico Nacional (AHN,OM, caja 50, vol. I), incluída por Consuelo Gutirrez del Arroyo en el catálogo de privilegios reales de la Orden de Santiago (GUTIERREZ DEL ARROYO, Consuelo. Privilegios reales de la orden de Santiago en la Edad Media. Catálogo de la serie existente en el Archivo Histórico Nacional.- Madrid, Junta técnica de archivos, bibliotecas y museos, s.a., p. 187)

Content and Structure

Scope and Content:

"Fecha la carta en Palencia por mandado del rey, XV días andados del mes de junio en era de mill e dozientos e novaenta e tres annos, en el anno que don Edoart, fijo primero e heredero del rey Henrrich de Anglaterra recivió cavallería en Burgos del rey don Alfonso el sobredicho".

Privilegio rodado. Signo rodado, crísmon y mayúsculas en verde, rojo, azul y dorado.

Sello de plomo pendiente, probablemente de 50 mms de diámetro, bastante bien conservado. Acuñado con la primera de las improntas que utiliza Alfonso X, lleva en el anverso un Castilllo de tres torres, y en el reverso un León rampante sin corona. Está pendiente por hilos de seda verdes, blancos y rojos.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Language :

Castellano, minúscula diplomática

State of conservation:

Good

Related documentation

Medium/Archival Material:

Digitized contains digitized images

Extent and medium

1 Documento(s) on Pergamino_en .  Size  580 x520 MM_en .