Alfonso X hace donación a la Orden de Santiago, y a su maestre, D. Pelayo Pérez, de la villa y castillo de Callosa, Catral y aldea de Orihue ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Alfonso X hace donación a la Orden de Santiago, y a su maestre, D. Pelayo Pérez, de la villa y castillo de Callosa, Catral y aldea de Orihuela, a cambio de los términos de Marquina, La Grau, Pipahon y Aguilar de Campoo.

Signatura:

OM,Car.1068,N.6

Fecha Creación:

1255-06-15 , Palencia (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//OM,Car.1068,N.6

Contexto

Historia Archivística:

Este documento ha sido adquirido por el Estado, por derecho de tanteo, en la subasta pública celebrada en Sevilla los días 14 y 15 de abril de 2015 por la Casa ISBILYA SUBASTAS S.L., y asignado al Archivo Histórico Nacional. Este original estuvo en el archivo de Uclés, según consta en el inventario realizado en 1789 por su archivero el canónigo Juan Antonio Fernández (FERNANDEZ, Juan Antonio. Inventario del archivo del convento de Uclés, 1789, 3 v.: AHN,OM, Índices162-164), pero se perdió su rastro antes del ingreso de este archivo en el AHN. Además de la copia en el Tumbo menor de Castilla. existía una copia en el propio Archivo Histórico Nacional (AHN,OM, caja 50, vol. I), incluída por Consuelo Gutirrez del Arroyo en el catálogo de privilegios reales de la Orden de Santiago (GUTIERREZ DEL ARROYO, Consuelo. Privilegios reales de la orden de Santiago en la Edad Media. Catálogo de la serie existente en el Archivo Histórico Nacional.- Madrid, Junta técnica de archivos, bibliotecas y museos, s.a., p. 187)

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Orden de Santiago (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Alfonso X (1221-1284, rey de Castilla) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

"Fecha la carta en Palencia por mandado del rey, XV días andados del mes de junio en era de mill e dozientos e novaenta e tres annos, en el anno que don Edoart, fijo primero e heredero del rey Henrrich de Anglaterra recivió cavallería en Burgos del rey don Alfonso el sobredicho".

Privilegio rodado. Signo rodado, crísmon y mayúsculas en verde, rojo, azul y dorado.

Sello de plomo pendiente, probablemente de 50 mms de diámetro, bastante bien conservado. Acuñado con la primera de las improntas que utiliza Alfonso X, lleva en el anverso un Castilllo de tres torres, y en el reverso un León rampante sin corona. Está pendiente por hilos de seda verdes, blancos y rojos.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Castellano, minúscula diplomática

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Pergamino .  Tamaño  580 x520 MM .