Regla de San Benito

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Regla de San Benito

Signatura:

CODICES,L.1504

Fecha Formación:

s.XV  -  s.XVI

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//CODICES,L.1504

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

COMPRA

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El códice procede del convento de Nuestra Señora de la Asunción de Almagro, de la orden de Calatrava, según consta por anotaciones manuscritas del año 1643, de la religiosa María de Aedo, que había profesado en este convento el año 1611 (OM-RELIGIOSAS_CALATRAVA,Exp.6).
La regla de San Benito, en castellano, en escritura gótica libraria, consta de iniciales decoradas que siguen el orden clásico alternante de rojo y azul, y de una orla inicial que enmarca la caja de escritura, con una decoración renacentista en la que se insertan los escudos de los Padilla, Guzmán y, quizás, Acuña, y las cruces de las órdenes de Calatrava, Alcántara y Montesa, lo cual sitúa la obra en la segunda mitad del siglo XVI.
A la regla se le agregaron otros textos, entre los que destacan tres hojas de otro códice, presumiblemente de la segunda mitad del siglo XV por la decoración de las iniciales.
El códice fue recortado en los bordes, para adaptarlo a una encuadernación mudéjar de lacería, posiblemente de la segunda mitad del siglo XV, con cordobán sobre tabla, gofrado, cuatro bollones y una cruz de Caltrava al centro. Únicamente se conserva uno de los broches.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica libraria. 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

235 Hoja(s) en Pergamino .  Tamaño  275 x200 MM .