Pleito litigado por Gregorio Romano, vecino de Valladolid, con Rodrigo de Cervantes, cirujano residente en esa villa, sobre impago de una de ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito litigado por Gregorio Romano, vecino de Valladolid, con Rodrigo de Cervantes, cirujano residente en esa villa, sobre impago de una deuda por ciertos objetos de plata.

Signatura:

PL CIVILES,VARELA (F),CAJA 287,2

Fecha Formación:

1552  -  1553

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,VARELA (F),CAJA 287,2

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Rodrigo de Cervantes es el padre de Miguel de Cervantes Saavedra.
Incluye un inventario de los bienes de Rodrigo de Cervantes, que le fueron embargados en el curso del pleito (folios 5 y 6).
Incluye la información testifical de hidalguía que Rodrigo de Cervantes aporta para, en reconocimiento de su condición de hidalgo, ser suelto de prisión. Tres probanzas, realizadas en Valladolid (fols. 11 - 21vº), Madrid (fols. 77 - 85vº) y Alcalá de Henares (fols. 86 - 97), que recogen información sobre los antepasados de Miguel de Cervantes Saavedra.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

ALONSO CORTÉS, Narciso: Casos cervantinos que tocan a Valladolid. Madrid, 1916
ALONSO CORTÉS, Narciso: Cervantes en Valladolid. Valladolid : Casa de Cervantes, 1918
BARROS CAMPOS, José: Viajes de Rodrigo de Cervantes a Valladolid y a Andalucía. Anales Complutenses, vol. XVIII (2006). Alcalá de Henares, Institución de Estudios Complutenses.
RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco: Nuevos documentos cervantinos hasta ahora inéditos. Madrid, 1914.
SLIWA, Krzysztof: La supuesta hidalguía de Rodrigo de Cervantes, padre del autor del "Quijote". Volver a Cervantes : Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Lepanto 1/8 de Octubre de 2000 / coord. por Antonio Pablo Bernat Vistarini, Vol. 1, 2001, págs. 131-138

Soporte y Volumen

97 Hoja(s) en Papel .  Tamaño  Folio.