Rollo nº 5275/1926 del sumario nº 291/1926 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de la Universidad a instancia del Ministerio F ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Rollo nº 5275/1926 del sumario nº 291/1926 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de la Universidad a instancia del Ministerio Fiscal contra Octavio Precioso García por delito de escándalo público en la publicación de la novela titulada "¡Lavó su honra!", número 170 de la Colección "La Novela de Hoy".

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,164,Exp.15

Fecha Formación:

1926  -  1927

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,164,Exp.15

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Acompaña sumario original nº 291/1926.
Contiene Ramo de insolvencia del procesado cosido al Sumario.
Contiene Ramo de libertad provisional del procesado cosido al Sumario.

Se incoa la causa por querella del Ministerio Fiscal contra Octavio Precioso García, como autor de la novela en cuestión bajo el pseudónimo de Artemio Precioso, por su "carácter pornográfico e indecoroso que ofende con gran escándalo la moral y buenas costumbres", especificándose el adulterio como tema principal de la novela.
Contiene dos hojas manuscritas con resumen de los hechos y de la sentencia, en la carpetilla del rollo.

Falta el ejemplar de la novela que obraba como folio 1 del sumario.
Contiene Cédula de notificación de la Audiencia al Juzgado de Universidad, sancionando con multa de quince pesetas a los testigos de la causa Mariano Tomás López y Pedro Sáez Ramón por incomparecencia en el juicio oral.
Adjunta dos hojas de papel timbrado del Estado justificativas del pago de la multa por parte de los dos testigos.

En el Sumario, declaraciones de Octavio Precioso García confirmado la autoría de la novela en cuestión. De Mariano Tomás López, director de la Colección "La Novela de Hoy" y de Pedro Sáez Ramón, impresor.
Contiene Acta de registro y requisado de ejemplares.

Con fecha 1927-04-26, copia certificada de la sentencia en la que se absuelve al procesado por no ser constitutivo de delito el hecho por el que ha sido acusado.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Humedad en la pieza del sumario. Parte inferior de los documentos. Difícil lectura.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Las novelas de contenido erótico que aparecen en la Audiencia Provincial de Madrid se integran dentro del llamado fenómeno cultural de las colecciones de novelas cortas o revistas literarias, de extraordinaria importancia para la historia literaria del primer tercio de siglo XX. Sus grandes tiradas y el ser económicamente asequibles a grandes sectores de la población, hicieron que nuevos colectivos, como las clases medio-bajas, se incorporaran a la lectura. La aparición de estas novelas supuso la creación de un lenguaje, un grafismo y una ilustración que, en la mayoría de los casos, aparecía bajo el seudónimo, anonimato o clandestinidad. Fueron incontables las colecciones publicadas. Destacan Frú-Frú, Picardías, La Novela Sugestiva o Pasional, cuyo director, Segundo Ildefonso Uriarte de Pujana, acumuló múltiples sentencias en la Audiencia Provincial de Madrid y otros tantos recursos en el Tribunal Supremo; o Galanterías y su director Julio Rodríguez Villalonga; La Novela Pasional y Juan Caballero Soriano; y otras como La Novela Exquisita, Sabrosa o La Novela Corta. Las ofensas al pudor y a las buenas costumbres eran los motivos más señalados para que el Ministerio Fiscal iniciara una querella contra los autores de dichas novelas al considerarlo un delito de escándalo público.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .