Rollo nº 1760/1915 del sumario nº 505/1915 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de la Universidad de Madrid a instancia del Mi ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Rollo nº 1760/1915 del sumario nº 505/1915 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de la Universidad de Madrid a instancia del Ministerio Fiscal contra Alfonso Vidal y Planas, por un delito de injurias a un Ministro de la Corona a través de la prensa.

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,164,Exp.24

Fecha Formación:

1915  -  1917

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,164,Exp.24

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

No acompaña sumario. El sumario correspondiente tiene el nº 505/1915.

Se incoa sumario por un delito de imprenta contra Alfonso Vidal por la publicación en el ejemplar nº4 del 10 de Octubre de 1915 del periódico "El Loco", del artículo titulado: "Muñecos de mi Pim, pam, pum. D. José Sánchez Guerra", con la firma del procesado. Artículo en el que "se injuria y se ofende gravemente" a José Sánchez Guerra, a la sazón Ministro de la Gobernación, conforme al art. 269 del Código Penal sobre injurias e insultos. Alfonso Vidal ya había sido condenado dos veces por injurias al Ministro de la Guerra y al ejército a través de la prensa, circunstancia agravante de reincidencia (epígr. 18, art. 10 del Código Penal).

Contiene ejemplar de la Gaceta de Madrid del martes, 15 de Julio de 1916, nº 165, pág. 645. Y del Boletín Oficial de la Provincia de Madrid del martes, 6 de Junio de 1916, nº 134. Con las requisitorias al encausado para su presentación. Así como comunicación de la Administración de la Gaceta de Madrid, del Ministerio de Gobernación al Juzgado de Universidad dando fe de la publicación en la Gaceta de Madrid, del 7 de Junio de 1916, de las requisitorias oportunas, ejemplar que no se conserva en el expediente.
Con fecha 1916-08-09, se declara rebelde al procesado, no habiendo dado resultado las diligencias practicadas para llevar a efecto la prisión. Se archivan las diligencias hasta su captura o presentación.

Con fecha 1916-12-17, oficio de la Dirección General de Seguridad anunciando la captura del procesado, la reapertura de la causa y su ingreso en la Cárcel Celular.

Con fecha 1916-12-28, dictamen de la Audiencia con el sobreseimiento libre de la causa contra Alfonso Vidal en virtud de los beneficios aplicables comprendidos en la Ley de Amnistía del 23 de Diciembre de 1916.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .