Oficio de parte de incoación del sumario 601/1918 instruido por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Palacio de Madrid por querella con ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Oficio de parte de incoación del sumario 601/1918 instruido por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Palacio de Madrid por querella contra "La Correspondencia de España".

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,170,Exp.32

Fecha Formación:

1918  -  1918

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,170,Exp.32

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

No acompaña sumario ni rollo. El sumario correspondiente tiene el número 601/18 y no acompaña número de rollo.
En el nº 22173 del periódico "La correspondencia de España", correspondiente a fecha veintiocho de octubre de 1918, aparece un artículo bajo el título "Por las ciudades reconquistadas" en el cual se entiende puede comprometer la paz del estado. Está firmado por Ramiro de Maeztu, corresponsal del periódico en Londres, por lo que la querella se eleva contra el director del periódico, Leopoldo Romero Sanz, diputado a Cortes.
Sumario incoado por un delito de imprenta al no haberse sometido el artículo publicado en el periódico, a la censura contemplada en la Ley de 7 de julio de 1918. Ley dotando al Poder público de facultades indispensables para garantizar la neutralidad de España en la Gran Guerra.
Se remite el sumario al Presidente del Tribunal Supremo por ser autor del trabajo periodístico el Diputado a Cortes Leopoldo Romero Sanz, en virtud de los artículos 1º y 2º de la Ley de 9 de febrero de 1912.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 
Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .