Pieza de responsabilidad civil y Pieza de libertad del sumario 311/1923 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Universidad de ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pieza de responsabilidad civil y Pieza de libertad del sumario 311/1923 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Universidad de Madrid por injurias y calumnias de Rafael López Rienda.

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,178,Exp.17

Fecha Formación:

1923  -  1923

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,178,Exp.17

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

No contiene sumario ni rollo.
Emilio Cánovas Escalante se querella contra el diario "Diario Marroquí", y en concreto contra Rafael López Rienda, por injurias y calumnias.
El Juzgado abre piezas de responsabilidad civil y de prisión o libertad. Se le deja en libertad sin fianza, pero teniendo que presentarse en el juzgado cada quince días, pero al vivir en Larache, solicita pueda presentarse en los juzgados de esta ciudad.
Por lo que respecta a la responsabilidad civil, al no tener bienes se solicita que se le embarguen los productos de su obra Raisuni, la cual pertenece su comercialización a la Sociedad General de Librería. También se solicita información al periódico El Sol, puesto que también escribe artículos en este periódico, pero El Sol indica que no está en nómina, solo cobra por los artículos que realiza.
Contiene Acta en Comisión con la Sociedad General de Librería de Rafael López (fol.10) de la pieza de responsabilidad civil.
Contiene carta de la Compañía Anónima El Sol, propietaria de El Sol y La Voz (fol. 15) de la pieza de responsabilidad civil.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 
Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

MALO

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

presenta muchas manchas de humedad y hongos, lo que hace que el papel se deshaga, sin poder casi pasar las hojas.

 Notas

Notas:

Nos habla el expediente de la obra "Raisuni" de Rafael López Rienda. Obra que nos habla de la vida de Ahmed al-Raisuli, más conocido como El Raisuni (1860-1925), fue el jerife (descendiente de Mahoma) de las tribus yebala entre los siglos XIX y XX, considerado entonces por muchos como heredero legítimo al trono marroquí. Si bien los extranjeros y el gobierno de Marruecos lo consideraban un bandido, algunos nativos lo consideraban una figura heroica, en lucha contra la represión y la corrupción del gobierno.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .