Rollo nº 9062/1930 del sumario 893/1930 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Chamberí de Madrid a instancia del Ministerio ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Rollo nº 9062/1930 del sumario 893/1930 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Chamberí de Madrid a instancia del Ministerio Fiscal por delito de injurias contra "El Socialista".

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,180,Exp.19

Fecha Formación:

1930-12-07  -  1931-04-17

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,180,Exp.19

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene sumario original.
El Ministerio Fiscal se querella contra el nº 6807 de el periódico "El Socialista", por dos artículos titulados "Problema fundamental, cuando menos" y "Medida normalizante", en los cuales se vierten injurias contra la autoridad. Se pasa sumario al Juzgado del Distrito de Hospital, especial para la tramitación de causas de sedición contra el Rey o la Autoridad, pero el Juzgado de Instrucción del Distrito de Hospital de Madrid incoa el sumario 893/30, de cuyo conocimiento se inhibe posteriormente a favor del Juzgado de Instrucción del Distrito de Chamberí para su prosecución, según el artículo 14 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 14 de Septiembre de 1882 que establece que serán competentes los jueces para la instrucción de las causas los del partido en que el delito se haya cometido.
Finalmente se produce el sobreseimiento libre de la causa con arreglo al Decreto de Amnistía del Gobierno Provisional de la República de 14 de abril de 1931, se pasan las costas de oficio y se archivan las diligencias poniéndolo en conocimiento del juez instructor a efectos de estadística.
Constan como acusados: por el primer artículo Manuel Albar Catalán, y por el segundo se responsabiliza el actual subdirector del periódico, al ser un trabajo de redacción, Cayetano Redondo Aceña, ya que el actual director del periódico, es Andrés Saborit, pero no actúa como tal por se Teniente Alcalde.
Contiene las planas 1ª y 4ª del periódico El Socialista, nº 6807, (fol. 1) del sumario.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 
Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

MALO

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Está en muy malas condiciones, muy afectado por la humedad, las hojas están pegadas y diluida parte de la tinta. Papel muy quebradizo.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .