Figueras Moragas, Estanislao

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Figueras Moragas, Estanislao

Fecha Creación:

1849-10-02 , Barcelona (España)  -  1853-03-27 , Corbera d'Ebre (Tarragona, España)

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nació en Barcelona el 13 de noviembre de 1819 y falleció en Madrid 11 de noviembre de 1882. Después de licenciarse en Derecho se establece en 1844 como abogado en Tarragona, donde abrió su bufete. En 1840 se afilió al Partido Progresista, aunque poco después fue uno de los creadores del Partido Democrático (también llamado Partido Demócrata y Partido Progresista Demócrata), en realidad una escisión del Partido Progresista. En 1851 fue elegido diputado a Cortes por la circunscripción de Tarragona. En 1854 trasladó a Madrid su despacho de abogados. Es elegido de nuevo diputado en 1862 y 1865. Tras la Revolución de 1868 fundó y dirigió el periódico republicano La Igualdad y fue uno de los creadores del Partido Republicano Democrático Federal, sustituto y continuador del Partido Democrático, por el que fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes de 1869. Tras la proclamación de la I República fue designado primer Presidente del Poder Ejecutivo, cargo que aunaba las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, y que ocupó entre el 12 de febrero y el 11 de junio de 1873. Después de un breve periodo de exilio en Francia regresó a España y fue uno de los fundadores del Partido Federal Orgánico, en realidad una escisión del Partido Republicano Democrático Federal.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Origen del Ingreso:

Adquirido por compra a la casa de subastas Soler y Llach.

Nombre del/los productor/es:

Figueras, Estanislao (1819-1882)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Fondo compuesto por 21 cartas originales recibidas por Estanislao Figueras en calidad de abogado y diputado a Cortes entre 1849 y 1853 en sus residencias de Tarragona y Madrid.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 
Manuscrito

Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

Signatura: INCORPORADOS,1967

Soporte y Volumen

21 Hoja(s) en Papel .  Tamaño  Folio.