139. Archivo de los Marqueses de Santa Cruz

Identification

Formal name title:

139. Archivo de los Marqueses de Santa Cruz

Signature:

SANTA CRUZ

Creation date:

Approximate 1200-01-01  -  Approximate 1988-12-01

Description level:

Fondo_en

Reference code:

ES.45168.AHNOB

Include:

This item contains 12 units more

Location in the archive classification chart

Context

Archival History:

El Archivo de los Marqueses de Santa Cruz ha estado custodiado por la Fundación Álvaro de Bazán, en su sede de la c/ San Bernardino, 14 de Madrid, desde los años 60 hasta su ingreso en el Archivo de la Nobleza en julio de 2016. Anteriormente el archivo familiar estuvo instalado en el Palacio del Viso del Marqués hasta su traslado a Madrid. En la actualidad, este espacio es ocupado por el Archivo Histórico de la Marina.

Institutional History / Biography:

El marquesado de Santa Cruz fue otorgado en 1569 por Felipe II a Álvaro de Bazán y Guzmán, capitán general de las Galeras de España; pocos años después comandó la flota cristiana que logró la victoria en la batalla de Lepanto, siendo nombrado posteriormente Grande de España (1583). Procedía de una familia noble Navarra asentada en tierras de León desde el siglo XIV y puesta al servicio de los Trastámara castellanos; y que luego participó en la Reconquista de Granada y obtuvo cargos en la Orden de Santiago. En los siglos XVI-XVII, sus miembros se vincularon a la empresa imperial, ocupando relevantes cargos militares. Sus Estados se extendían, fundamentalmente, por La Mancha, La Rioja y Castilla la Vieja. Desde fines del siglo XVIII sus miembros se imbuyen del espíritu ilustrado, siendo numerarios de diversas Reales Academias. Políticos durante la Restauración, tampoco faltan diputados y diplomáticos en el siglo XX. En sucesivas generaciones, este linaje entroncó con otras familias de la aristocracia española: marquesado de Pimentel, marquesado de Villasor, marquesa de Arcicóllar, condado de Pie de Concha y mayorazgos anejos. En 1873, se une este título a los del duque de San Carlos, que también era conde del Puerto, del Castillejo y de la Unión. A lo largo de los últimos siglos, los Bazán fueron mecenas de artistas y literatos; así como patronos conventos u obras pías por todos los lugares. Su archivo es producto de su papel protagonista en la vida pública española de los últimos seis siglos, abarcando desde documentación genealógica y familiar hasta su correspondencia con la corona, pasando por testimonios escritos de su participación en campañas militares u otros servicios prestados a Austrias y Borbones, conservando documentación también tanto de la burocracia señorial como de la administración de la Casa a lo largo de los últimos siglos.

Payment methods:

OTHERS

Origin of ingress:

Comodato suscrito por la Fundación Álvaro de Bazán y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en octubre de 2015.

Date of ingress:

2016-06-27

Name of producer(s):

Bazán, familia (marqueses de Santa Cruz) - Productor

Marquesado de Santa Cruz - Productor

Content and Structure

Scope and Content:

Este Archivo ha ingresado formado por dos grandes fondos:

1. Marquesado de Santa Cruz
2. Ducado de San Carlos.

El Archivo de los Marqueses de Santa Cruz se compone de documentación genealógica, patrimonial y señorial y documentación sobre actividades públicas y privadas. Así como la documentación reunida por los títulos nobiliarios que entroncan con la casa, como son, el Marquesado de Bayona (s.XVII), el Marquesado de Villasor (1373-XIX), el Marquesado de Arcicollar (s.XVIII-XIX) y el Condado de Pie de Concha (s. XV-XIX)

El fondo de archivo denominado San Carlos está integrado por los documentos de los Duques de San Carlos, los Condes del Puerto, de Castillejo y de la Unión y sus predecesores, desde la Edad Media hasta el año 1873, fecha en que el título de San Carlos y los otros tres entroncan con el Marquesado de Santa Cruz.

Como consecuencia del ejercicio de Correo Mayor de Indias, la rama principal de la familia se establece en la ciudad de Lima, razón por la que la mayoría de los documentos fechados en los siglos XVII y XVIII son documentos americanos, entre los que destacan:

En la segunda mitad del s.XVIII, una vez en España, a cambio de la renta del Correazgo Mayor de Indias, los reyes Carlos III y Carlos IV les conceden los títulos de Duque de San Carlos, con grandeza de España de primera clase, y de Conde de la Unión en los años 1784 y 1792.

Además de esta documentación, hay otros fondos que han ingresado en cajas de embalaje denominados como fondo Villadarias y fondo Medinilla con documentación posterior a 1873, que está formado por las series de documentos originados a partir de la unión de los títulos de Santa Cruz y San Carlos y es, por tanto, la documentación más moderna del Archivo, con documentación desde el año 1873 hasta 1988. Además existe otro pequeño fondo, diferente a los anteriores, del Marquesado de Cilleruelo y Condado de San Martín de Hoyos.

Evaluation, Selection, Elimination:

Documentación con valor histórico permanente.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Observations on the State of Conservation:

En proceso técnico.

 Notes

Notes:

En agosto de 2017 se finaliza el proceso de instalación e identificación de fondos.

Support and Volume

1269 Caja(s) . 
346 Libro(s) in Papel_en . 
3 Carpeta(s) .