Causa contra Francisco Villena, Joaquín Isidro y otros por muerte alevosa dada en su celda al Hermano Manuel Vallejo, donado del convento de ...

Identity statement area

Supplied Title:

Causa contra Francisco Villena, Joaquín Isidro y otros por muerte alevosa dada en su celda al Hermano Manuel Vallejo, donado del convento de San Francisco de Hellín

Reference number:

CONSEJOS,8921,Exp.1

Date of formation:

1775  -  1780

Level of description:

Unidad Documental Compuesta_en

Reference code:

ES.28079.AHN//CONSEJOS,8921,Exp.1

Context

Archival History:

Biography / Administrative history:

Content and Structure

Scope and Content:

Consta de 21 piezas
La primera son los autos y diligencias practicados por el corregidor de Hellín, Martín Sahajosa y Carreño con la autorización de la Sala del Crimen de la Chancillería de Granada y remitidos a dicha Sala en virtud de Real Provisión.
La segunda pieza es el expediente formado en la Chancillería con los autos de gobierno de los Alcaldes del Crimen en relación a la causa. Remitida al consejo de Castilla en virtud de Real Orden junto con las piezas siguientes
La tercera, cuarta y quinta pieza (con numeración antigua 1ª, 2ª y 3ª) son representaciones hechas por el Padre Guardián y otras autoridades del Convento de Hellín a la Chancillería de Granada, posteriormente segregadas de la pieza principal y reconocidas ante el nuevo juez comisionado por la Sala, Bartolomé Manchón, abogado de los Reales Consejos.
La sexta pieza (con numeración antigua 4ª) son las averiguaciones del juez Manchón para determinar el autor del anónimo enviado a la Sala del Crimen de Granada acusando a ciertas personas de ser los autores del asesinato.
La séptima pieza (numeración antigua 5ª) es la principal de autos practicados en Hellín por el juez Manchón, iniciada mediante Real Provisión secreta.
La octava pieza (numeración antigua 6ª) es el expediente iniciado de Real Provisión para extrañamiento de la villa de Hellín del corregidor Martín Sahajosa y del escribano que actuó de secretario en los autos, Francisco Ruiz Valero.
La novena pieza (numeración antigua 7ª) es el expediente de remoción del escribano José Francisco Javier de Carbajal de la causa y su sustitución por Juan de Cobaleda, para asistir al juez Manchón.
La décima pieza (numeración antigua 8ª) es el traslado notarial de los autos y diligencias practicados por el Padre Definidor de la provincia de Cartagena, Fray Antonio Marín, comisionado en Hellín. Contiene los interrogatorios realizados a los distintos religiosos del convento.
La undécima pieza (numeración antigua 9ª) es la sumaria formada por el juez Manchón con los interrogatorios practicados en Hellín a los testigos.
La duodécima pieza (numeración antigua 11ª) son las diligencias de reconocimiento del convento y de la celda y nuevos interrogatorios y reexamen de los testigos por parte del juez Manchón.
La decimotercera pieza (numeración antigua 12ª) es una certificación dada por el guardián del convento, José Tafalla, testimoniando el estado en que se halló la celda de Manuel Vallejo el día de su muerte, enumeración de los religiosos que durmieron en el convento aquella noche y otros extremos.
La decimocuarta pieza (numeración antigua 13ª) es de justificación, con los autos y diligencias proveídos por el juez Manchón en averiguación del paradero de Juan Bueno y Antonio García, alias "El Canario".
La decimoquinta pieza (numeración antigua 14ª) es de justificación de testigos, con interrogatorios y otras diligencias.
La decimosexta pieza (numeración antigua 15ª) es un traslado notarial de la Real Provisión en la que se manda al juez Manchón presentarse en Madrid ante el Consejo de Castilla con los autos originales de la causa y se ordena la restitución del corregidor Martín Sahajosa y del escribano Francisco Ruiz Valero.
La decimoséptima pieza (numeración antigua 16ª) es la justificación hecha por el escribano y receptor José de Carbajal sobre las irregularidades y negligencias cometidas por el juez Manchón durante la instrucción del proceso, con declaraciones de testigos, para remitirla a la Chancillería de Granada.
La decimoctava pieza (sin numeración antigua, de ahora en adelante) son los autos formados en la Sala de Alcaldes sobre nombramiento de un nuevo juez instructor, comisión que recayó en el alcalde mayor de Tobarra, Manuel Anrrich y Montanaro, abogado de los Reales Consejos.
La decimonovena pieza constituye el expediente formado en la Sala de Alcaldes a consecuencia de las representaciones hechas por el juez Anrrich.
La vigésima pieza es el expediente de conducción de los reos Joaquín Isidro y Francisco Villena desde Hellín a la Real Cárcel de Madrid.
La vigésimoprimera pieza es la principal del sumario instruido en Hellín por el juez Anrrich, remitida a la Sala de Alcaldes, y autos de la misma. Contiene la sentencia de la Sala y notificación del indulto concedido por el rey.

Conditions of Access and Use

General accessibility conditions:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Image accessibility condition:

Images/documents have no access restrictions

 Notes

Notes:

Su numeración se corresponde con la del expediente antiguo nº 12 y 13

Extent and medium

1 Expediente(s) on Papel_en .