Causa contra Manuel Antonio Rodríguez, (alias El rey de los hombres), y consortes por los robos y homicidios cometidos en Madrid y algunos p ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa contra Manuel Antonio Rodríguez, (alias El rey de los hombres), y consortes por los robos y homicidios cometidos en Madrid y algunos pueblos cercanos: Alcobendas, Collado Mediano, Cercedilla, El Espinar, etc.

Signatura:

CONSEJOS,8926,Exp.1

Fecha Formación:

1793  -  1799

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//CONSEJOS,8926,Exp.1

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Sala de Alcaldes de Casa y Corte (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La causa entera consta de 9 piezas, de las cuales se encuentran 6 en este legajo.

La primera de ellos es la pieza primera corriente de autos formados por la Sala de orden del Consejo, incluyendo autos y diligencias practicados por las justicias de Aranjuez, Guadalajara, Ávila, Jadraque, Cogolludo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Arévalo sobre los robos y asesinatos perpetrados en sus respectivas jurisdicciones.

La segunda pieza es la continuación de la pieza primera corriente anterior, donde continúan los autos de la Sala y se siguen acumulando piezas de autos de otras justicias: Granada, Morata, Tornavacas, San Cristóbal de Cerqueda, Torrente, Almazora, Sisante, Piedrahita, Aravaca, y otros pueblos.

La tercera pieza, titulada pieza 2ª, está acumulada a las anteriores, principales del proceso, y son las diligencias de pesquisa efectuadas en 1792 por la Sala de orden del Consejo sobre los robos cometidos en los caminos reales de San Ildefonso y Burgos en Collado Villalba, Venturada, Buitrago y otros pueblos. Contiene también los autos para la prisión de Manuel Antonio Rodríguez y su familia en dicho año de 1792.

La cuarta pieza, titulada pieza 3ª corriente, contiene las confesiones de Manuel Antonio Rodríguez y todos los demás encausados. Asimismo, se encuentran en ellas piezas acumuladas de los sumarios practicados en otras jurisdicciones, escritos del fiscal y ratificaciones de testigos.

La quinta pieza contiene tres piezas juntas, tituladas 4ª, 5ª y 6ª (ésta última instruida por el teniente corregidor de Madrid), acumuladas a la principal por orden de la Sala. Constituyen las diligencias evacuadas en averiguación de los autores de los robos efectuados en los montes de Escalona y el Alamín en 1792 y de los robos y muertes ocurridos en el camino de Alcobendas entre 1791 y 1793.

La última pieza de este legajo se compone de once piezas unidas, la primera de ellas titulada 7ª, de autos criminales instruidos por las justicias de varios pueblos cercanos a Madrid sobre los robos efectuados en sus inmediaciones. Acumuladas a la causa principal. Incluye al principio una pequeña pieza con un pasaporte y una fe de bautismo de Miguel Rovira, uno de los reos principales, y una representación de Manuel Antonio Rodríguez dirigida a la Sala en 1799.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

CONSEJOS,8927,EXP.1

 Notas

Notas:

Su numeración se corresponde con la del expediente antiguo nº 31

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .