Causa contra Vicente Casari e Ignacio Restori por los robos de alhajas en el Monte de Piedad, los robos cometidos en la Real Biblioteca y a particulares, a la cual se acumuló la causa contra Miguel Jerónimo Barranco, acusado anteriormente por el primero de dichos delitos.
CONSEJOS,8928,Exp.1
1797 - 1800
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN//CONSEJOS,8928,Exp.1
La primera de ellas son autos practicados por la Sala desde 1797 de Real Orden. En esta pieza se incluyen los autos que el juez comisionado Tomás Mosquera y Salgado, abogado de los Reales Consejos, instruyó en 1796.
La segunda es una compilación de las cartas enviadas por los corregidores, alcaldes mayores y demás autoridades de las ciudades y pueblos a los que se dirigió el primer juez instructor de la causa, Tomás Mosquera y Salgado, sobre que tomaran providencias para la localización de alhajas o vendedores de ellas en sus respectivas jurisdicciones.
La tercera pieza contiene las diligencias de entrega de los bienes embargados a Miguel Barranco a su viuda.
La cuarta pieza son las ratificaciones de testigos practicadas de Real Provisión por la Chancillería de Granada.
La quinta pieza contienen las diligencias de averiguación de la identidad de ciertas personas que podrían estar relacionadas con la causa de Miguel Barranco, y sus declaraciones.
La pieza sexta es reservada y contiene la declaración y ratificación del testigo Juan Rodríguez Pingarrón.
La séptima pieza contiene la declaración y ratificación del testigo Raimundo Uceda.
La octava es la tasación certificada de las alhajas de oro con diamantes que no fueron robadas y se encontraron en el cuarto de la depositaría del Monte de Piedad.
La novena es la tasación certificada de las alhajas de aljófar que se hallaron en el mismo cuarto.
La décima es una pieza de investigación sobre la aparición de un aderezo de diamantes en la tienda de un platero de la calle de las Platerías, y las declaraciones de varios testigos. También contiene la declaración de uno de los presos de la Real Cárcel sobre Miguel Barranco.
La pieza onceava, sin numerar, se forma de la correspondencia incautada a Miguel Barranco, la cual se encuentra encuadernada.
La pieza duodécima es la tasación certificada de las alhajas robadas en el Monte de Piedad.
A continuación se detallan las piezas de la causa principal, contra Restori y Casari:
La primera de ellas es la principal de autos seguidos en la Sala desde octubre de 1797 y en ella se encuentra el decreto de acumulación dado por la Sala plena en marzo de 1798.
La pieza 2ª contiene las diligencias de tasación de las alhajas incautadas y entrega de algunas de ellas a sus propietarios.
La pieza 3ª contiene los autos y diligencias en averiguación de la posible relación de Restori y Casari con el robo efectuado en 1796 en el Monetario de la Real Biblioteca, así como las relativas a las ventas de piezas de oro que hizo Casari a la Real Casa de la Moneda.
La pieza 4ª es el expediente sobre remisión de los autos sobre el robo de alhajas efectuado a Felipe Vitorio Rabara, incluyendo certificación de las mismas. Dichos autos originales se encuentran en la pieza 11ª.
La pieza 5ª, relativa al robo de alhajas efectuado al oficial de Guardias Walonas Juan de Lan.
La pieza 6ª, sobre el robo hecho a María de la Cruz Cienfuegos.
La pieza 7ª contiene las diligencias de evacuación de las citas realizadas por Casari sobre las personas a las que vendió piezas de oro.
La pieza 8ª contiene las mismas diligencias sobre las personas a las que Casari vendió alhajas de diamantes, oro y aljófar.
La pieza 9ª contiene la correspondencia y otros papeles incautados a los reos Casari y Restori.
La pieza 10ª contiene la suplicatoria expedida al auditor de la Cámara Apostólica de Roma sobre remisión de la causa que se formó en dicha ciudad a Ignacio Restori, con el proceso original remitido por el ministro plenipotenciario y su traducción.
La pieza 11ª son los autos originales formados en 1796 sobre el robo perpetrado en casa de Felipe Vitorio Rabara.
Las cinco piezas siguientes, sin numerar, son relativas al embargo, tasación y venta de ciertos bienes de Vicente Casari e Ignacio Restori.
La pieza siguiente, sin numeración, es un expediente aparte sobre la averiguación de la identidad de una persona llamada Miguel Birgili, que aparece citado en la correspondencia de los acusados.
La pieza 12ª es corriente de autos y en ella se finaliza el proceso. Contiene la sentencia consultada al Rey.
Las dos últimas piezas son una solicitud de uno de los afectados por robo reclamando la devolución de sus bienes y, por otra parte, un listado de las piezas que componen las causas de Barranco y de Casari y Restori.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Su numeración se corresponde con la del expediente antiguo nº 32