Causa contra Antonio Duarte, Pedro Estévez, Manuel Gómez, Vicente Ovejero, Ventura Quirós y otros por robos cometidos en la villa de Trujill ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa contra Antonio Duarte, Pedro Estévez, Manuel Gómez, Vicente Ovejero, Ventura Quirós y otros por robos cometidos en la villa de Trujillo a unos comerciantes de Toledo que volvían de la feria de Medellín

Signatura:

CONSEJOS,8929,Exp.2

Fecha Formación:

1775  -  1777

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//CONSEJOS,8929,Exp.2

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Sala de Alcaldes de Casa y Corte (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Consta de 19 piezas.

La primera son los autos obrados por el corregidor de Andújar en los pueblos de su jurisdicción, remitidos a la Sala mediante Real Provisión.

La segunda (numerada como 3ª) son los autos contra Antonio Duarte formados por el teniente de comandante y visitador general de las Rentas Reales de Extremadura, Antonio Espila, por hallarse comprendido en los robos del lugar de La Cumbre.

La tercera pieza (numerada como cuarta) son los autos practicados por Francisco José Moreno, receptor de la Chancillería de Granada, mediante Real Provisión secreta, por varios pueblos de Córdoba y Badajoz para el descubrimiento de los asaltantes de un grupo de comerciantes de Toledo en las cercanías de Medellín. Estos autos fueron entregados originales al corregidor y alcalde mayor de Trujillo.

La cuarta pieza (numerada como 6ª) son autos instruidos por el alcalde mayor de Trujillo contra Pedro Estévez, por diferentes robos cometidos en su jurisdicción.

La quinta pieza (numerada como 8ª) contiene los autos del teniente visitador de la renta del tabaco de Trujillo, practicados en El Escorial sobre la averiguación del paradero de los asaltantes de los mercaderes de Toledo.

La sexta pieza (numerada como 9ª) es un expediente con diligencias practicadas por el corregidor de Trujillo en la causa contra varios salteadores operantes en su jurisdicción a consecuencia de orden del Consejo.

La séptima pieza (numerada como décima) contiene un testimonio realizado por el escribano del juzgado de Linares y dirigido al corregidor de Trujillo con las señas de varios sospechosos de ser los autores del robo a los comerciantes de Toledo.

La octava pieza (numerada como 11ª) son autos del corregidor y del alcalde mayor de Trujillo contra Manuel Gómez, indiciado en los robos a los comerciantes de Toledo, remitidos a la Sala.

La novena pieza (numerada como 12ª) son autos del corregidor de Trujillo sobre la prisión de Benito Sánchez por habérsele encontrado en posesión de unas cartas dirigidas a algunos de los salteadores.

La décima pieza (numerada como 13ª) son, de nuevo, autos del teniente visitador de la renta del tabaco de Trujillo practicados en El Escorial en averiguación del paradero de los salteadores.

La undécima pieza (numerada como 14ª) contiene autos practicados por el alcalde mayor de Trujillo en las villas de Priego y Trujillo para el apresamiento de Manuel de Paula y su hijo por sospechosos del robo a los mercaderes de Toledo en Medellín.

La duodécima pieza (numerada como 15ª) son autos formados por el alcalde mayor de Trujillo en varios pueblos de Andalucía contra Bartolomé Gutiérrez y consortes como indiciados en el robo a los comerciantes de Toledo. A dichos autos se acumulan los practicados por el alcalde mayor de Córdoba en su jurisdicción y en otros pueblos de la provincia contra los mismos sujetos en virtud de orden de la Real Chancillería de Granada y otras diligencias.

La decimotercera pieza (numerada como 16ª) la constituyen los autos practicados en la Real Chancillería de Granada, mediante el envío de Reales Provisiones y requisitorias a las justicias de distintas ciudades y pueblos de Andalucía, así como otras diligencias. Esta pieza principal de autos fue remitida a la Sala de Alcaldes de orden del Consejo de abril de 1776.

La decimocuarta pieza (numerada como 18ª) son autos del alcalde mayor de Trujillo, practicados de orden de la Sala, contra Juan Aragón, Tomás de la Serena, Manuel de Paula y otros de los indiciados en el robo a los mercaderes de Toledo, con careos, ruedas de presos y otras diligencias.

La decimoquinta pieza (numerada 27ª) son las diligencias practicadas por Sebastián Díaz de Avilés, escribano oficial de la Sala, para la conducción de los acusados de los robos en Medellín desde Alcázar de San Juan hasta la Real Cárcel de Madrid.

La decimosexta pieza (numerada 30ª) es la venta de los bienes embargados a Manuel de Guzmán y consortes para su manutención.

La decimoséptima pieza (numerada 33ª) es un expediente de concesión de vecindad formado por el Ayuntamiento de la villa de La Atalaya en virtud de pedimento de Nicolás de Castro y otros, mediante presentación de Real Provisión con la que demuestran no ser gitanos y no estar concernidos por las pragmáticas promulgadas contra ellos.

La decimoctava pieza (numerada 34ª) es un pedimento enviado por el corregidor de la villa de Palma a la Sala sobre devolución de unos autos originales para proseguir una causa sobre delitos de heridas sin relación con la principal de Trujillo.

La decimonovena pieza (numerada como 38ª) son los autos del corregidor de Trujillo sobre la prisión de Vicente Ovejero y Ventura Quirós como sospechosos del robo a los mercaderes de Toledo. En esta pieza van insertos los autos del gobernador de Llerena sobre la retención de los presos y sus bienes y una orden de la Sala para su remisión definitiva a la Real Cárcel de Corte.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

 Notas

Notas:

Su numeración se corresponde con la del expediente antiguo nº 34

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .