Causa contra Pedro Piñero (alias El Maragato) y otros por los robos de alhajas, caballerías y otros efectos cometidos en la villa de Tejeda, ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa contra Pedro Piñero (alias El Maragato) y otros por los robos de alhajas, caballerías y otros efectos cometidos en la villa de Tejeda, donde resultó herido Francisco Nicolás, villa de El Mirón (Ávila), Navalmoral, Hontanares y otros lugares de Castilla y Extremadura. Se sigue en esta causa el proceso contra Marcelo Cabezas y Francisco Machuca que, al frente de una cuadrilla contra el Maragato, dieron muerte involuntaria a Manuel Serradilla en el lugar de Casatejada

Signatura:

CONSEJOS,8930,Exp.1

Fecha Formación:

1800  -  1806

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//CONSEJOS,8930,Exp.1

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Sala de Alcaldes de Casa y Corte (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Consta de 32 piezas.

La primera es la pieza primera corriente de autos de la Sala, formados de Real Orden comunicada por el Consejo. Contiene la sentencia de muerte y presidio consultada al rey y conmutada por la de azotes y presidio en 1804.

La segunda pieza la forman las informaciones, justificaciones y los autos instruidos por las justicias de los diversos pueblos de Castilla y Extremadura donde actuaron Pedro Piñero "El Maragato" y consortes, remitidos a la Sala.

La tercera son los autos pendientes en Talavera, practicados por las justicias de varios pueblos y remitidos a la Sala, contra Pedro Piñero, Segundo Gutiérrez y otros.

La cuarta pieza son autos criminales formados contra Agustín García, alias El Fraile, por las justicias de Mombeltrán, Santa Cruz del Valle, e informaciones de la villa de San Bartolomé de Pinares sobre varios robos cometidos a algunos vecinos, todo ello remitido a la Sala.

La quinta la forman los autos formados por la justicia del lugar de Navarrevisca, en Ávila, sobre la aprensión de unos caballos y otros efectos al Maragato y otro compañero.

A continuación se encuentra la pieza sexta, subdividida a su vez en siete partes, todas ellas de autos formados por el corregidor de Plasencia sobre los robos y muertes ejecutados por el Maragato y su cuadrilla en los pueblos de su jurisdicción.

La pieza séptima está formada por oficios remitidos a la Sala por las justicias de diversos pueblos y ciudades sobre remisión de sumarios y otros particulares.

Las piezas 8ª, 9ª y 10ª son autos criminales formados por las justicias de las villas de Villarejo, Las Cuevas y Las Navas del Marqués, respectivamente, contra el Maragato y su cuadrilla, remitidos a la Sala.

La pieza undécima son los autos formados por el alcalde mayor de Jarandilla sobre la muerte accidental de Manuel Serradilla, integrante de una partida contra el Maragato, por miembros de otra partida en el lugar de Casatejada la noche del 21 de octubre de 1800.

La pieza 12ª son los autos formados por el mismo asunto en el propio lugar de Casatejada.

La 13ª la constituye la causa formada contra el Maragato y su cuadrilla en la villa de Tejeda por su alcalde ordinario, sobre la muerte causada al vecino Francisco Nicolás y otros delitos. Contiene la sentencia consultada a la Sala del Crimen de la Audiencia de Extremadura.

La pieza 14ª son autos e informaciones practicados en la villa de Calzada de Oropesa sobre varios delitos cometidos por el Maragato en su jurisdicción.

La 15ª pieza es el sumario instruido en la villa de El Mirón sobre el robo ejecutado por el Maragato al cura de dicha villa.

La pieza 16ª es un expediente sobre la curación de Segundo Gutiérrez, preso en Talavera, y el traslado de Francisca Trejo, mujer del Maragato, y su hijo al hospital de San Juan de Dios.

La pieza 17ª son diversas diligencias practicadas por las autoridades de Plasencia y otros pueblos del contorno en persecución del Maragato.

La pieza 18ª es un expediente sobre remisión a la Sala de varias piezas de autos formadas por el corregidor de Plasencia contra varias personas acusadas de haber estado implicadas en algunos de los delitos cometidos por el Maragato.

la pieza 19ª en el expediente de traslación a la Cárcel de Corte de Manuel Fernández y otros, presos en Trujillo y Talavera por la causa del Maragato.

La pieza 20ª son las diligencias de apresamiento de Antonia Silgado y su remoción, junto con Lorenzo Almarza, a la cárcel de Valladolid, encausados por la Sala del Crimen de dicha ciudad sobre robos y otros delitos.

Las piezas 21ª, 22ª, 23ª y 24ª comprenden ratificaciones de testigos practicadas, respectivamente, en Talavera de la Reina, Ávila, Plasencia, Trujillo, Cáceres y otros pueblos a instancia de la Sala.

La 25ª es una pieza de entrega de bienes embargados a Francisca Trejo por parte de la justicia de la villa de Talayuela.

La pieza 26ª constituye un expediente de remisión de autos practicados por el alcalde de Santa Cruz de Alarza sobre el robo practicado por una banda de ladrones en una granja del monasterio de Santa María de Valdeiglesias, autos desglosados de esta pieza y enviados al corregidor de Plasencia de orden de la Sala.

La 27ª es la pieza de entrega de bienes embargados a Segundo Gutiérrez por la justicia de Hontanares.

La 28ª es la pieza de probanza a favor de Pedro Piñero, alias el Maragato, con testigos de Madrid, Talayuela y Hontanares.

La pieza 29ª es un expediente iniciado a instancia de Agustín García, preso por la causa del Maragato, sobre averiguación de la propiedad y rentas producidas por un vínculo que heredó de su padre en la villa de Santa Cruz del Valle.

La 30ª es una pieza de nombramientos de oficio por parte del juez de la causa de curador y procurador para Martín Rodríguez y Pedro Piñero, respectivamente.

La pieza 31ª (en muy mal estado de conservación) contiene los autos formalizados por la justicia de Oropesa en 1806 sobre el intento de robo perpetrado por el Maragato (fugado del Arsenal de Cartagena, adonde había sido condenado dos años antes) en la cabaña de un guardés, del cual resultó herido dicho bandolero. Este sumario se halla acumulado al sumario posterior que instruyó la Sala de Alcaldes donde se condenó al Maragato por dicha fuga y demás delitos. Contiene la sentencia de muerte y descuartizamiento consultada al rey.

La pieza 32ª en un expediente formado a partir de unas representaciones hechas a la Sala de Alcaldes por la Sala del Crimen de Valladolid pidiendo se les remita la información que de la causa del Maragato pudiese constar sobre Manuel Valriberas, alias Carranchales para sustanciar su causa en dicho tribunal de Valladolid.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Bandolerismo

Homicidio

Madrid (España)

Robo

Estado de Conservación:

MALO

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

La pieza 31 se halla en mal estado de conservación, con fuerte presencia de hongos en la parte inferior y pérdida de soporte

 Notas

Notas:

Su numeración se corresponde con la del expediente antiguo nº 39

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .