Causa contra Juan López, alias "Madero" y Juan Orobal "El Valenciano" y sus cuadrillas por robos y heridas a Tomás Seco y otros. Figura tamb ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa contra Juan López, alias "Madero" y Juan Orobal "El Valenciano" y sus cuadrillas por robos y heridas a Tomás Seco y otros. Figura también el proceso contra Francisco Hernán alias "El Ojanco"

Signatura:

CONSEJOS,8931,Exp.2

Fecha Formación:

1800  -  1803

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//CONSEJOS,8931,Exp.2

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Sala de Alcaldes de Casa y Corte (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Consta de cinco piezas

La primera es una pieza corriente de autos del corregidor de la villa de San Clemente, formada de orden del Consejo a principios de 1800, sobre persecución del bandidaje con la ayuda de las justicias de los pueblos de su jurisdicción. En ella se contiene el apresamiento y sumario instruido contra Juan López, "Madero" y Juan Orobal, "El Valenciano" por dicho corregidor.

La siguiente es la segunda pieza corriente de autos del corregidor de San Clemente contra algunos cómplices de Madero y el Valenciano, instruida entre 1800 y 1803.

La tercera pieza, numerada como 5ª, acumula ocho expedientes instruidos en San Clemente entre 1800 y 1803 sobre amenazas, heridas a Tomás Seco, tercerista de las Reales Rentas del Tabaco, e intento de fuga de Juan Orobal de la cárcel de dicha villa, así como contra otros encausados en el proceso por fuga de la cárcel.

La cuarta pieza, titulada como 6ª, acumula cuatro expedientes instruidos por el corregidor de San Clemente entre 1800 y 1803 para la prisión de El Ojanco, cuyos autos pasan al Capitán General de la provincia en virtud de orden del Consejo, y contra varios colaboradores de Juan Martín, reo prófugo.

La quinta pieza, numerada como 7ª, contiene diez órdenes del Consejo dirigidas al corregidor de San Clemente sobre la instrucción del proceso, remitidas por éste al Consejo. Asimismo, contiene una segunda pieza 7ª, señalada con la letra S, consistente en una sumaria información contra El Ojanco. Cabe destacar que ésta última pieza lleva en su portada una nota fechada el 31 de agosto de 1805 sobre el desglose de unos autos ordenado por la Sala.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

 Notas

Notas:

Su numeración se corresponde con la del expediente antiguo nº 41

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .