Causa contra José Arias, José Hernández (alias "El Manco") y consortes por robos en cuadrilla en Madrid y alrededores

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa contra José Arias, José Hernández (alias "El Manco") y consortes por robos en cuadrilla en Madrid y alrededores

Signatura:

CONSEJOS,8932,Exp.7    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1800  -  1805

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//CONSEJOS,8932,Exp.7

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Sala de Alcaldes de Casa y Corte (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Consta de 14 piezas

La primera es la pieza 1ª de autos de la Sala, iniciados de orden del Consejo. Contiene las sentencias contra algunos de los encausados.

La pieza segunda son las confesiones de José Hernández y otros. Asimismo, se encuentra la sentencia de muerte contra éste y José Arias dada en 1803, condenados previamente en 1801 en una causa anterior también seguida por la Sala e instruida por Domingo Fernández de Campomanes (con la certificación de la sentencia dada al folio 148 y ss.), así como las sentencias de los otros reos.

La pieza tercera son autos formados por la Sala contra Pedro Rodríguez, Diego del Campo y otros sobre el robo de un cofre con dinero y ropas en la casa del conde de Guzmán en 1800. Estos autos se mandaron acumular a la causa principal.

La pieza cuarta son autos instruidos por la Sala sobre el robo ejecutado en la venta llamada de la Pesadilla, en las cercanías de Madrid, en marzo de 1800. Este sumario fue acumulado a la causa principal.

La quinta pieza es la ratificación de testigos en la causa de robos de José Hernández y consortes.

La sexta es la causa contra Francisco Celedonio Sánchez por el robo de una vaca en Alcorcón, en la que figura la sentencia de la Sala a un año de trabajos forzados dada en 1798. Esta causa se acumuló a la principal.

La séptima pieza es la certificación de las declaraciones recibidas a varias victimas de robo en Medina del Campo y otros pueblos de alrededor, que obraban en la causa contra José Hernández

La octava son las diligencias de remoción de Pedro Atienza a la Cárcel de Corte desde la villa de Canalejas, declaraciones y careo, todas ellas en el contexto del sumario practicado contra José Arias, José Hernández y otros por robos en el lugar de Camarena y tenencia de armas.

La novena son diligencias para la prisión de Juan Sanz, reo de la causa contra José Hernández, en San Martín de la Vega.

La décima pieza contiene más ratificaciones de testigos en la causa de Hernández, Arias y consortes.

La pieza 11ª es de rebeldía contra Pedro Atienza (antes de ser preso) y otros compañeros, sobre varios robos cometidos en el camino de Aranjuez e inmediaciones de Madrid.

La 12ª es la pieza de pruebas de testigos de Hernández, Arias, Justa Santa María y José Tomás de los Santos

La pieza 13ª es corriente de autos de la primera causa seguida contra Hernández, Arias y otros sobre varios robos, siendo juez instructor Campomanes. En ella se encuentra la acusación fiscal y la sentencia dada en octubre de 1801, de la cual existe certificación en la pieza segunda.

La última pieza es una causa seguida contra José Arias sobre la herida que causó a Simón Ardura en diciembre de 1800 en el Rastro.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

CONSEJOS,8936,Exp.5

 Notas

Notas:

Su numeración se corresponde con la del expediente antiguo nº 55

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .