Cofradías de Madrid

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cofradías de Madrid

Fecha Formación:

1590  -  1774

Nivel de Descripción:

Serie Facticia

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 46 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

La escasa documentación de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte que llegó a custodia del Archivo Histórico Nacional lo hizo procedente del Archivo General Central de Alcalá de Henares por una Orden de la Dirección General de Instrucción Pública de 16 de noviembre de 1896, momento en que fue llevada a la sede de ese archivo en el Palacio de Bibliotecas y Museos. No obstante, la mayor parte de la documentación de la Sala de Alcaldes (toda la anterior al año 1700) se había vendido al peso según indica Vicente Vignau, en su Discurso de ingreso en la Academia de la Historia, en 1898, a resultas de lo cual es muy escasa la documentación que ha llegado hasta nuestros días.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Sala de Alcaldes de Casa y Corte (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Ordenanzas e informes sobre las cofradías de Madrid.

A raíz de las denuncias del Obispo de Ciudad Rodrigo de 1768 y del informe elaborado por el conde de Aranda en 1773, siendo presidente del Consejo de Castilla, sobre los excesos, numerosos gastos y situación de ilegalidad en que se encontraban un gran número de las cofradías que existían en los Reinos se elaboró el Expediente General de Cofradías por parte del Consejo de Castilla.
En lo referente a las cofradías de la Corte se habían tomado medidas en este sentido ya desde 1768 para recabar información sobre las Hermandades existentes en Madrid.
A la Sala de Alcaldes de Casa y Corte le correspondía, especialmente a partir de ese año de 1768, la recolección general de ordenanzas de las cofradías de Madrid así como la revisión de los estatutos de aquellas que debieran seguir subsistiendo. De la misma manera, se encomendó a la Junta General de Caridad hacer las conmutaciones de rentas y existencias de las cofradías o hermandades que se aboliesen para destinar sus caudales al beneficio de los vecinos pobres por medio de las Diputaciones de Barrio.

Organización Contenidos:

Junto con las Causas Célebres se agruparon, sin tener para ello un motivo evidente, una serie de informes sobre la historia y situación de ciertas cofradías de Madrid, así como copias de algunas ordenanzas. Esta documentación, que nada tiene que ver con los pleitos que se agruparon bajo la denominación de Causas Célebres, parecen tener más relación con esa competencia de la Sala de Alcaldes en lo relativo a la fiscalización de las hermandades y por ello se ha tomado la determinación de agruparlas separadamente, formando con ellas una serie facticia a pesar de que vinieron unidas procedentes del Archivo General Central de Alcalá de Henares.
La documentación tenía una numeración antigua que se ha consignado en el área de notas para evitar su pérdida en la nueva instalación.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) . 
18 Libro(s) .