147.3. Marquesado de Mancera
1ª División
Esta Unidad descriptiva contiene 7 unidades más
El señorío de Mancera fue creado por el I duque de Alba, García Álvarez de Toledo, en 1488 a favor de su cuarto hijo, Pedro Álvarez de Toledo Enríquez. Con licencia de los Reyes Católicos de 1479, el I duque de Alba instituye cinco mayorazgos en cabeza de sus hijos varones, Fadrique, Gutierre, Enrique, Pedro y García. A Pedro Álvarez de Toledo le correspondió el mayorazgo de las Cinco Villas (Salmoral, Narros del Castillo, Mancera de Abajo, San Miguel de Serrezuela y Gallegos de Solmirón) con sus derechos, pecho y vasallos. Pedro de Toledo Leiva, VI señor de Mancera, recibe en 1623 de Felipe IV el título de marqués de Mancera. Ostentó entre otros cargos el de capitán general y gobernador de Galicia, y virrey del Perú. Su hijo, el II marqués de Mancera, Antonio Sebastián de Toledo Salazar, que fuera gobernador y capitán general del Estado de Milán y Virrey de Nueva España, recibe la Grandeza de España de Carlos II en 1687. Sin sucesión, su casa, títulos y estados recaen en su sobrino Pedro Sarmiento Toledo, conde de Gondomar y marqués de Montalbo. Una generación después, por el matrimonio de su segunda hija y heredera, Josefa Joaquina Sarmiento Toledo Palafox, con José Francisco Pimentel Rivera Barroso, marqués de Malpica y Povar, Conde de Navalmoral y Señor de Requesens y Allariz, se integran definitivamente la casas de Mancera y Malpica.
Poseen entre otros bienes, el mayorazgo y señorío de las Cincos Villas, el palacio y las casas principales de Mancera, los patronatos sobre el Convento de San Francisco de Palencia y el Convento de nuestra Señora de la Asunción de San Francisco de Mancera. Entre los miembros de la familia destacan las figuras del I marqués de Mancera, Pedro Toledo y Leiva, virrey del Perú, y su hijo Antonio Sebastián de Toledo Salazar, II marqués, gobernador de Milán y virrey de Nueva España.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino).