Documentos de la red A.P.I.S.

Context

Archival History:

Biography / Administrative history:

Content and Structure

Scope and Content:

A.P.I.S. fue una red de espionaje que tuvo sus años de actividad entre 1937 y 1965, aproximadamente, dedicada a proporcionar a Francisco Franco informes sobre actividades políticas y masónicas dirigidas contra su régimen.
Se desconoce el significado de las siglas A.P.I.S., pero la red utilizaba en sus documentos un sello con la leyenda A.P.I.S.-España y el dibujo de una abeja (apis en latín). Su mayor actividad se produjo entre 1942 y 1944, a los que pertenecen la gran mayoría de los informes.
Su secretaria general era María Dolores de Naverán y Sáenz de Tejada. De origen vasco y perteneciente a la Institución Teresiana, fue profesora en la Escuela Normal del Magisterio Primario de Vizcaya y catedrática de instituto de lengua francesa. Durante la guerra civil española fue miembro de la Comisión de Cultura y Enseñanza y desempeñó otros puestos en el Ministerio de Educación Nacional del gobierno constituido en la zona nacional. Después de la guerra fue Inspectora Central de Primera Enseñanza y vocal del Consejo Superior de Menores, dependiente del Ministerio de Justicia.
La mayor parte de los documentos producidos por la red tratan sobre la masonería, principalmente sobre las actividades de la Asociación Masónica Internacional (AMI), incluyendo copias de documentos procedentes supuestamente de esta organización. Otra parte son informes relativos al círculo de monárquicos partidarios de don Juan de Borbón exiliados con él en Portugal, y otros tratan sobre las actividades de la oposición al régimen en el Protectorado español de Marruecos. El resto son expedientes y dosieres sobre personas consideradas sospechosas por la red, monárquicos, falangistas, miembros del SEU (Sindicato Español Universitario), políticos pertenecientes a la antigua CEDA (Confederación Española de Derecha Autónomas) y miembros del Ejército, elaborados con el fin denunciar la infiltración de la masonería y el comunismo que estaría teniendo lugar en todos estos sectores del régimen.
No obstante, es preciso señalar que la veracidad de estos informes, o al menos la de una gran parte de ellos, es cuestionada por los investigadores. Por ejemplo, la red A.P.I.S. continuó remitiendo informes sobre la Asociación Masónica Internacional hasta 1965 cuando esta organización había dejado de existir en 1950.
La gran mayoría de los informes fueron elaborados por una mujer cuya identidad se desconoce y cuya misma existencia se pone en duda supuestamente residente en Cascaes (Portugal) y casada con un miembro portugués de la AMI, en los que se proporciona información sobre las actividades de la organización masónica y los monárquicos españoles, se señala la pertenencia a la masonería de muchos de ellos y se denuncia que la AMI estaría trabajando para lograr la restauración de la monarquía en España en la persona de don Juan de Borbón.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Related documentation

Publication Notes:

Información extraída de:
- Domínguez Arribas, Javier, A.P.I.S.: la red antimasónica que engañó a Franco (1937-1965), en Ferrer Benimelli, José Antonio (coord.), La masonería española. Represión y exilios, XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, 2011, Tomo II, páginas 887-897.
- Domínguez Arribas, Javier, El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista (1936-1945), Madrid, 2009, páginas 123-154.

Other Related Units:

Otros documentos de la red A.P.I.S. en el Archivo de la Fundación Nacional Francisco Franco. En el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca hay una copia de la mayor parte de este fondo.