Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Domingo, Alfonso

Nivel de Descripción:

Colección

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 3 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Periodista, escritor y documentalista nacido en Turégano (Segovia) en 1955. Licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas, ha trabajado para numerosos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en televisión. Es autor de las novelas La madre de la voz en el oído (1991), Premio de la Feria del Libro de Madrid, La estrella solitaria (2003), Premio de novela Ciudad de Salamanca, El espejo negro (2011), Premio Ateneo de Sevilla, y El enigma de Tina (2012), Premio Ateneo Ciudad de Valladolid. Asimismo, es autor de los ensayos históricos El maquis, El Canto del búho: la vida en el monte de los guerrilleros antifranquistas, Retaguardia: la guerra civil tras los frentes, Historia de los españoles en la II Guerra Mundial, El ángel rojo: la historia del anarquista Melchor Rodríguez, La serpiente líquida, El vuelo del Cuatro Vientos: epopeya y tragedia de Barberán y Collar y La balada de Billy el Niño. Ha dirigido numerosos documentales a través de su propia productora, Argonauta Producciones Documentales, fundada en 1999, siendo su trabajo en este campo galardonado también con varios premios nacionales e internacionales. Entre ellos cabe destacar Las fosas del olvido, La memoria recobrada, Almas sin fronteras: la historia de la Brigada Lincoln, Héroes invisibles: afroamericanos en la guerra de España, Melchor Rodríguez, el ángel rojo, Maquis, El misterio del Cuatro Vientos, Sahel, nuestra ribera y Bajo todas las banderas, españoles en la II Guerra Mundial.

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Origen del Ingreso:

Donación realizada por Alfonso Domingo.

Nombre del/los productor/es:

Domingo, Alfonso (1955-)

Nombre de otros agentes relacionados:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene los siguientes materiales audiovisuales:
1. Videocasetes con materiales utilizados para la grabación del documental titulado "Las fosas del olvido".
2. Casetes de vídeo digital con entrevistas realizadas a guerrilleros del maquis.
3. Casetes de audio con entrevistas realizadas a aviadores republicanos españoles exiliados en México.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Las videocasetes del documental son del formato BETACAM SP. Las casetes de vídeo digital con entrevistas a miembros del maquis son del formato Mini-DV. Las entrevistas a los aviadores republicanos están grabadas en casetes de audio.

Índices de Descripción:

Domingo, Alfonso (1955-)

Estado de Conservación:

Bueno