Inventario de los libros de la biblioteca del conde de Benavente en su fortaleza [de Cigales].

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Inventario de los libros de la biblioteca del conde de Benavente en su fortaleza [de Cigales].

Signatura:

OSUNA,C.4210,D.1,(1)

Fecha Creación:

Anterior a 1499

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.4210,D.1,(1)

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Condado-ducado de Benavente

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La importancia de la biblioteca medieval de los condes de Benavente da idea de las características que definieron la cultura nobiliaria en la Edad Media y el Renacimiento, y de su contribución a la difusión de los manuscritos no solo en Castilla, sino también en otros países de Europa, ya que proporciona la imagen de un nuevo noble que, a diferencia de sus antepasados, adoptó el cultivo de las humanidades como una cualidad de su estado, lo que constituyó un síntoma del cambio de mentalidad. La biblioteca comenzó a formarse mediante encargos de copias de libros desde el mandato de Rodrigo Alfonso Pimentel, II conde de Benavente (1420-1440), vinculado al gusto por los torneos y la literatura legendaria de origen francés. Destacan las crónicas históricas reelaboradas a partir de la "Primera Crónica General de España" de Alfonso X, con poemas épicos, relatos míticos y reflexiones morales. También sobresalen algunos escritos de Tito Livio, que proporcionaban a la nobleza y a los gobernadores de los países europeos unas enseñanzas para ser aplicadas en tiempos posteriores.

Durante el mandato de Alfonso Pimentel, III conde de Benavente (1440-1461), la biblioteca fue enriquecida con algunas obras de literatura cortesana y caballeresca. Su valioso inventario presenta dificultades de interpretación y data posiblemente de 1447. Sin embargo, las adiciones de Rodrigo Alfonso Pimentel, I conde-duque de Benavente (1461-1499), no son tan conocidas. Abundan sobre todo los libros de rezos para damas, textos políticos, poéticos y morales, ejemplo de la dedicación del conde a las armas y de su gusto por la bibliofilia. El inventario de bienes realizado a la muerte de Alfonso Pimentel, II conde-duque de Benavente, en 1530, muestra el crecimiento de la biblioteca en el primer tercio del siglo XVI, si bien muchos libros fueron tasados y vendidos.

La biblioteca reunió libros con lujosas encuadernaciones de temática bíblica, patrística, hagiográfica y filosófica como testimonio de la influencia del Cristianismo y el Islam en la cultura medieval europea, pero también tratados clásicos de Aristóteles y Séneca, obras místicas y teológicas de Ramón Llull, libros científicos de anatomía y farmacología del griego Galeno, de importancia capital para la medicina durante más de mil años, y obras de Boccaccio y otros literatos italianos, con hondas raíces grecolatinas y de los fabliaux franceses. Las obras escolásticas de frailes mendicantes transmitían el conocimiento de las universidades de París y Oxford a la clase nobiliaria del siglo XV. Capítulo aparte merecen varias obras legislativas sobre leyes, política y buen gobierno. Además, destacan traducciones del árabe, imprescindibles para el desarrollo de las lenguas europeas, vinculadas al círculo intelectual de Alfonso X y al humanismo castellano. Los volúmenes depositados en el castillo de Cigales (Valladolid) fueron pasto de las llamas durante la guerra de las Comunidades de Castilla, por lo que el inventario que se ofrece como tesoro digital es una de las escasas referencias que quedan de ella. La biblioteca del castillo de Benavente (Zamora) fue destruida en 1814 por las tropas napoleónicas, si bien previamente había sufrido otras pérdidas. Actualmente se conservan algunos ejemplares en la Biblioteca Nacional de España.

El inventario de la biblioteca del castillo de Cigales forma parte del "Libro de los privilegios y compras de las villas y lugares del señor conde de Benavente, Don Alfonso Pimentel, y otras escrituras que pertenecen a su hacienda" (fol. 66 a 73). El inventario contiene entre otras, las obras siguientes:

-Tito Livio (fol. 66v-67).

-Seneca (fol. 67v-68).

-Etimologías de San Isidoro (fol. 68).

-El Dante (sic), Valerio Máximo, Lucano, Libro de la Cetrería (fol. 68v).

-Libro del Ajedrez (fol. 69v-70).

-Geometría en arábigo, recetas de Galeno por Rabí Judá (fol. 70).

-Ética de Santo Tomás (fol. 72v).

-Boecio (fol. 73).

-Troya (fol. 73).

-Leonardo (fol. 73).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica libraria. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Tinta a tres colores (azul, roja y negra). Encuadernación gótica en piel.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

Beceiro Pita, Isabel, “Bibliotecas y humanismo en el reino de Castilla: un estado de la cuestión”, en Hispania: Revista española de historia 175 (1990), 827-839.

Beceiro Pita, Isabel, “Educación y cultura en la nobleza (siglos XIII-XV)”, en Anuario de estudios medievales 21 (1991), 571-590.

Beceiro Pita, Isabel, “La biblioteca del conde de Benavente a mediados del siglo XV y su relación con las mentalidades y usos nobiliarios de la época”, en En la España medieval 2 (1982), 135-146.

Beceiro Pita, Isabel, “Los libros que pertenecieron a los condes de Benavente entre 1434 y 1530”, en Hispania: Revista española de historia 154 (1983), 237-280.

Beceiro Pita, Isabel y Franco Silva, Alfonso, “Cultura nobiliar y bibliotecas: cinco ejemplos, de las postrimerías del siglo XIV a mediados del XVI”, en Historia, Instituciones, Documentos 12 (1985), 277-350.

Hernández Vicente, Severiano, El concejo de Benavente en el siglo XV, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Zamora, 1986.

 Notas

Notas:

Lleva una nota manuscrita en letra humanística del s. XVI: "Este era memoria de los libros que había en la fortaleza que no [h]a quedado ninguno".

La fortaleza de Cigales, de los condes de Benavente, fue incendiada por los comuneros el 7 de febrero de 1521, durante la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1521).

Este documento fue pre-seleccionado para LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA, DESDE CARLOMAGNO A LOS TRATADOS DE LA UE - MÁS DE 1000 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA, exposición del proyecto "European Digital Treasures", financiado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Soporte y Volumen

8 Hoja(s) en Papel .