Archivo General de Simancas (fondo administrativo generado por la institución)
1510
Fondo
Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más
El fondo se ha ido formando con la documentación producida por las funciones administrativas, de servicio a la investigación, etc. del Archivo General de Simancas, a lo largo de los siglos y hasta la actualidad. En consecuencia, se trata de un fondo abierto a nuevas incorporaciones documentales, a través de la reunión y tratamiento archivístico de los documentos desde los distintos departamentos que desarrollan las mencionadas funciones para la institución.
OTROS
Producción propia.
A partir de la llegada de los primeros documentos al castillo simanquino, en 1540, por iniciativa de Carlos I, se podría considerar que nacía el Archivo de Simancas. No obstante, el verdadero ejecutor de un proyecto archivístico será Felipe II; a partir de ese momento se identifica con claridad la producción de una documentación generada por el propio archivo, destinada a organizar la recogida o salida de fondos por parte de los distintos responsables de la documentación regia (destacando Diego de Ayala y sus sucesores más directos) o a las distintas remodelaciones arquitectónicas del edificio para su adecuación funcional. Al finalizar la etapa de archivo con carácter administrativo, en 1844, y con la apertura de Simancas a la investigación histórica, la documentación generada por los propios archiveros va derivando a su función de servicio a los investigadores que, desde ese momento y en la actualidad, requieren de la referencia documental y la asistencia en la consulta de los documentos simanquinos. Todo ello sin desdeñar la producción de documentos vinculados a obras, relaciones institucionales, etc. De este modo se forma archivísticamente el fondo producido por el propio Archivo General de Simancas en el desarrollo de sus distintas funciones de gestión administrativa o servicio a los investigadores, llamado tradicionalmente "Archivillo", para distinguirlo del constructo archivístico esencial que supone Simancas.
El fondo producido por el propio Archivo General de Simancas, en el desarrollo de las funciones que le son propias como archivo, está constituido por agrupaciones documentales de correspondencia oficial, expedientes de obras, expedientes de buscas e investigadores, movimientos de fondos etc. En algunos casos, la documentación referida se generó en los primeros años de existencia del Archivo, por lo que ya tiene un gran interés histórico.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
La documentación está sujeta a las restricciones contenidas en la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, así como a las del RD 1164/2002 de Conservación del Patrimonio Documental con valor histórico, Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales y Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, además del resto de legislación sobre protección de datos. La documentación de carácter histórico (con fecha de más de 50 años de antigüedad) es de acceso libre.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino).
Bueno