Entrevistas a exiliados asturianos en México

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Entrevistas a exiliados asturianos en México

Signatura:

SI,983

Fecha Creación:

Aproximada 2008

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.37274.CDMH//SI,983

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Asociación Descendientes del Exilio Español (Madrid, España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene los testimonios de las siguientes personas:

1. Ángel de Ávila Fernández nació en Avilés. Miembro del PSOE y la UGT. Condenado a cadena perpetua, estuvo preso en la cárcel del Coto. Tras ser puesto el libertad se exilió a México, donde fue director y administrador de la colonia agrícola de Santa Clara, en Chihuahua, en la que se establecieron muchos exiliados españoles con sus familias.

2. María Luisa Fernández Lafuente nació en Barcelona en 1939. En los últimos días de la guerra civil su familia se exilió al sur de Francia; ella y su madre estuvieron recluidas en varios campos de concentración para mujeres hasta mediados de 1943. En 1961 ingresó en las Juventudes Socialistas y la UGT y en 1964 en el PSOE. Se trasladó a México en 1967 y formó parte de las organizaciones del PSOE y la UGT en este país. En 1979 regresó a España con su marido, Agripino Tomás, y sus dos hijas, incorporándose a la secretaría de organización del PSOE.

3. Purificación Tomás fue la hija mayor de Belarmino Tomás. Nació en Teruel en 1918 y falleció en Oviedo en noviembre de 1990.

4. Rafael Luis Fernández Álvarez nació en Oviedo en 1913. En 1932 fue nombrado Secretario General de las Juventudes Socialistas. En 1937 contrajo matrimonio con Purificación Tomás. En 1939 se exilió a México, donde permaneció hasta 1976. Tras su regreso a España fue elegido presidente del primer gobierno autonómico de Asturias.

5. Juan Pablo García Álvarez nació en Mieres (Asturias) el 28 de junio de 1908. Doctor en derecho y sociólogo, fue miembro de la Federación Nacional de las Juventudes Socialistas y perteneció a la masonería. En 1939 se exilió a Santo Domingo (República Dominicana) y en 1940 se estableció en México. Fue autor de varias obras de carácter histórico, jurídico y político.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Fundación Ramón Rubial Españoles en el Mundo. Proyecto Recopilación de testimonios. Entrevista a María Luisa Fernández Lafuente y Carlos Atienza. Signatura: SI,279

Soporte y Volumen

1 CD(s) .  Tamaño  333 MB .  Duración. 44:24.