Correspondencia de Marcelino Pascua con exiliados españoles durante y después del fin de la Guerra Civil Española

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Correspondencia de Marcelino Pascua con exiliados españoles durante y después del fin de la Guerra Civil Española

Signatura:

DIVERSOS-MARCELINO_PASCUA,7,Exp.2

Fecha Formación:

1938-05-19  -  1964-05-18

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//DIVERSOS-MARCELINO_PASCUA,7,Exp.2

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Nombre del/los productor/es:

Pascua, Marcelino (1897-1977)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

  •    Carta de Natalia Cossío a Marcelino Pascua en la que le agradece el interés y cariño mostrados ante la enfermedad de su marido, Alberto Jiménez Fraud, ya fallecido. 1964-05-02
  •    Carta de Natalia Cossío a Marcelino Pascua en la que le agradece haber atendido y tratado la enfermedad de su marido, Alberto Jiménez Fraud, tan rápidamente. Cossío dice además que, al haber perdido la dirección de Pascua, le envía la carta a través de José Ángel Valente. 1964-05-18 (Madrid, España)
  •    Carta de José Moreno Villa a Marcelino Pascua en la que le pone al día de su situación y de la de varios exiliados españoles, como Paulino [Suárez] y [Antonio] Madinaveitia. 1940-01-01(México D.F., México)
  •    Carta de Francisco Cruz Salido a Marcelino Pascua expresándole su comprensión por sus pesadumbre y preocupaciones familiares. 1938-06-30 (Barcelona, España)
  •    Carta de Francisco Cruz Salido a Marcelino Pascua agradeciéndole las atenciones le prestó durante su estancia en París e informando de que advertirá a Julián Zugazagoitia que marche cuanto antes a dicha ciudad. 1938-05-19 (Barcelona, España)
  •    Carta de Juan Simón Vidarte, en nombre de los socialistas de Valencia, a Marcelino Pascua, rogándole que asista como presidente del tribunal de oposición formado para proveer la plaza de médico director del Sanatorio Malvarrosa, indicándole además que se presenta como aspirante el fundador de dicho sanatorio, Mariano Pérez Feliu.13 de noviembre (sin año)
  •    Carta de Marcelino Pascua solicitando al profesor Major Greenwood que le envíe copias de sus artículos científicos a la London School of Hygiene and Tropical Medicine, ya que esta institución carece de ellos en su colección. 1948-03-22 (Londres, Reino Unido)
  •    Carta del profesor Major Greenwood a Marcelino Pascua respondiéndole que le enviará encantado copias de sus artículos, como le solicitó. 1948-03-31(Loughton, Reino Unido)
  •    Carta de Marcelino Pascua a Ramón Lamoneda, Secretario General del PSOE, pidiéndole que le confirme una información que le había llegado de su amigo Paulino Suárez, según la cual Zuga [Julián Zugazagoitia] se encuentra en Madrid. Pascua le expresa su preocupación por diversos rumores contradictorios que ha oído sobre la situación de su amigo Zugazagoitia y le pide a Lamoneda que lleve a cabo gestiones para ayudarle a él y a otros que estén en sus circunstancias. 1940-09-06 (Baltimore, EEUU)
  •    Carta de Ramón Lamoneda a Marcelino Pascua respondiéndole acerca de su situación, la de Julián Zugazagoitia y la de otros amigos exiliados y presos. Lamoneda explica que consiguió huir a Francia con Juan Negrín y que ahora se encuentra en México. También que no sabe exactamente dónde está Julián Zugazagoitia, pero sí que había recibido un telegrama de Antonio Huerta en el que decía que Zugazagoitia estaba preso en Madrid junto con el secretario de UGT José Vega Rodríguez. Además, informa de sus temores ante la dimisión de Sánchez Mazas y la posible caída de Lequerica, que hubieran podido interceder por Zugazagoitia. Propone a Pascua que promueva una campaña con los escritores americanos a favor de los detenidos y dice no saber qué gestiones están haciendo al respecto Indalecio Prieto y los suyos. También menciona que Francisco Cruz Salido está detenido y que su familia se encuentra en México. 1940-09-17 (México)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

10 Documento(s) en Papel .