Expediente de diligencias judiciales a instancia de Juan Manuel de Zúñiga Reinoso, vecino de Coímbra, en el reino de Galicia, para que se bu ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente de diligencias judiciales a instancia de Juan Manuel de Zúñiga Reinoso, vecino de Coímbra, en el reino de Galicia, para que se busquen y compulsen ciertos documentos incorporados en un pleito litigado en 1512 y que servirían para demostrar su filiación en una causa sobre la tenuta y posesión del mayorazgo de Autillo de Campos que se litiga ante el Consejo

Signatura:

PL CIVILES,MASAS (F),CAJA 2483,1

Fecha Creación:

1512  -  1703

Fecha Formación:

1695  -  1703

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,MASAS (F),CAJA 2483,1

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Signatura Origen:

Este documento apareció en la caja 3219 de pleitos fenecidos de Masas, durante los trabajos de reinstalación de esta agrupación documental llevados a cabo a finales del siglo XX y principios del XXI, mezclado con los demás documentos de esa misma caja. En ese momento, el contenido de la caja pasó a reinstalarse en la caja 2483, sin llegar a hacer una identificación o catalogación más específica, la cual finalmente se efectuó en septiembre de 2020.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene dos reales provisiones compulsorias expedidas a instancia de Juan Manuel de Zúñiga y destinadas al Archivero de la Chancillería, una del 8 de agosto de 1695, donde se indica que el oficio de archivero está vacante, y otra del 24 de julio de 1703.

 

Cabe destacar que se incorpora la causa de la que debía sacarse los traslados, litigada entre 1512 y 1539 por Pedro Ruiz de Reinoso, vecino de Autillo, con Catalina de Castañeda, vecina de Mazuecos y como viuda de Pedro Reinoso, sobre la posesión de ciertas heredades en Autillo, la cual fue llevada por los escribanos Pedro Ochoa y Gaspar Vallejo, escribanos de cámara adscritos en la línea de la escribanía de Masas.

 

Sobre la causa litigada ante el Consejo a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, se indica que la causa se litiga contra Antonia Gayoso Reinoso, vecina de Orense y como viuda de Francisco Álvarez de Argis, pero se incorporan a la misma Gregorio de Reinoso y Zúñiga, vecino de la Granja de Monterrey, Pedro Valiente y su mujer Luisa de Arenillas Reinoso y Sotomayor, el concejo de Autillo de Campos, el marqués de San Vicente, José Reinoso, vecino de Mazuecos, el marqués de San Sadurnino y Gaspar Blanco de Salcedo Osorio Velázquez de Velasco, alguacil mayor de la Inquisición en Madrid.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Está compuesto por 4 piezas cosidas por separado.

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Véase PL CIVILES,MORENO (OLV),CAJA 1531,8.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .