Pleito litigado por el Concejo de Fermoselle (Zamora), con el obispo de Zamora y su alcalde mayor en dicha villa, sobre los abusos señoriale ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito litigado por el Concejo de Fermoselle (Zamora), con el obispo de Zamora y su alcalde mayor en dicha villa, sobre los abusos señoriales cometidos por los segundos en los vecinos de la citada villa de Fermoselle, entre otros, imponerles la entrega de diez cargas de leña, costales de paja de centeno y trigo, tomarles bestias, prenderles en la fortaleza del obispo habiendo cárcel pública en la villa, repartirles posadas y ropas, y ultrajar a sus mujeres

Signatura:

PL CIVILES,MORENO (F),CAJA 1481,1    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1538  -  1545

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,MORENO (F),CAJA 1481,1

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Signatura Origen:

Algunas partes de este documento permanecieron instaladas por separado, ubicándose el rollo en PL CIVILES,MORENO (F),CAJA 1273,1 y la última pieza en PL CIVILES,MORENO (F),CAJA 1519,1. Esta separación física de la causa ya quedaba reflejada en el inventario antiguo del año 1607, donde se indica que las tres partes se encontraban repartidas entre los legajos 235, 271 y 278 respectivamente. La situación se mantuvo hasta diciembre del año 2020, momento en el cual se unificó el documento bajo una única signatura de localización.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Escribano de cámara: Pedro de la Serna.

 

El pleito está formado por un rollo de autos y dos piezas de probanzas. En él, se da cuenta de la violencia y abusos del obispo de Zamora, Antonio Osorio de Acuña, sobre sus vasallos de Fermoselle (Zamora) durante la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Está compuesto por 4 partes cosidas por separado (el rollo y dos piezas, estando la última con la encuadernación separada en dos).

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Otras Unidades Relacionadas:

Véase REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 601,59.

Soporte y Volumen

484 Hoja(s) en Papel .  aprox..