Expedientes de investigación

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de investigación

Fecha Formación:

1936-01-01 , Madrid (España)  -  1959-12-21 , Madrid (España)

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2008 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

 

Esta serie se inicia desde la creación del Archivo Histórico Nacional, pues ya en la parte expositiva y en la dispositiva del Decreto fundacional de 28 de marzo de 1866 queda claramente expresado que el Archivo Histórico Nacional nace con el único fin de poner a disposición de los investigadores los archivos incautados por el Estado. En sus comienzos, la Real Academia de la Historia le cedió unos locales en su mismo edificio donde permanecerá el archivo hasta 1896 en que, tras numerosos intentos por conseguir mejor ubicación, es trasladado al Palacio de Bibliotecas y Museos, hoy Biblioteca Nacional. Allí, al contar con más espacio, se producirá un aumento espectacular de sus fondos, con el ingreso de muchos que, de otro modo, se hubieran perdido o dispersado. La tercera sede, el actual edificio del AHN, está en el complejo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la calle Serrano 115 de Madrid. El edificio fue inaugurado el 12 de octubre de 1953 y fue construido expresamente para ser edificio de archivo. El hecho de ocupar estas tres sedes distintas en los más de 150 años de existencia del Archivo Histórico Nacional, hace que debamos acudir a series del Archivo de  la Real Academia de la Historia y del Archivo de la Biblioteca Nacional para ver los primeros años de estos expedientes. Los expedientes de investigación, iniciados siempre desde "Secretaría" o Departamento de Referencias han conocido la tramitación "manual", su automatización con archidoc desde 1991,  y la gestión de los mismos dando un número único al investigador para todos los Archivos Estatales mediante Gestión Interna de Archivos (GIA) desde 2011 donde siguen gestionándose en la actualidad.

Un cambio en esta serie viene dada a finales de los años cincuenta, ante la necesidad de unificar las normas de investigación. S dictan: la Orden del 4 de marzo de 1959 del Ministerio de Educación Nacional, por la que dictan normas para la obtención de copias y fotocopias, y meses más tarde el Decreto 1642/1959, de 23 de septiembre, que establecía la tasa que se debía percibir por la expedición de la Tarjeta en Archivos y Bibliotecas. Con su aplicación, el procedimiento cambia reflejándose en una nueva serie que viene a dar continuidad a la anterior: las "Solicitudes de tarjeta de investigador y autorizaciones temporales".

 

Actualmente, el acceso a los fondos, fin que perseguía la tramitación de estos expedientes,  puede ser de manera presencial en la sede del Archivo, mediante la presentación del documento nacional de identidad (ciudadanos comunitarios) o del pasaporte, en original. Pero, también puede ser de manera telemática, a través del Portal de Archivos Españoles (PARES), inaugurado en mayo de 2007, donde se pueden consultar, mediante acceso libre en Internet, millones de unidades descriptivas a las que se van vinculando imágenes digitalizadas de los documentos descritos.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Nombre del/los productor/es:

Archivo Histórico Nacional (Madrid, España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 

Esta serie contiene los expedientes de investigadores conservados en el Archivo Histórico Nacional anteriores a la normativa para los Archivos del Estado de 1959. Están datados desde 1936 hasta finales de 1959. Para ver fechas más tempranas, tenemos la necesidad de acudir a la Real Academia de Historia y al archivo de la BNE (antiguas sedes del Archivo Histórico Nacional).

El soporte de la información del expediente es una carpetilla tamaño cuarta, de cartulina (color azul para los primeros años, y color vainilla a partir de los años cincuenta). En ella, en letra impresa, aparece: nombre del Archivo, en la parte superior, a la que inmediatamente sigue la expresión "Expediente de investigación núm..", dando nombre a la serie documental, para continuar con los siguientes datos a cumplimentar por el propio investigador o investigadora de forma manuscrita: nombre, nacionalidad, profesión y domicilio. El último párrafo recoge el texto donde se recuerda la obligación de entregar un ejemplar de los trabajos que se publiquen donde se utilicen documentos del Archivo según se dispone en el Real Decreto de 22 de noviembre de 1901 par el que se aprueba el Reglamento para el régimen y Gobierno de los Archivos del Estado. A la izquierda de los datos aparece la fotografía del titular del expediente. La firma del investigador, cierra el cuerpo del texto.

Dentro de la carpetilla, en hojas en cuarta, se deja constancia de las signaturas consultadas en sala y la fecha de la petición de las mismas. A veces se acompaña de una carta de presentación y otras aparecen notas manuscritas de Secretaría relacionadas con la persona que le presenta o le considera apto para la consulta de documentos en la sala.

El orden de instalación de esta serie, dada en la secretaría que tramitaba los expedientes, es por estricto orden cronológico (según se asentaba en el libro de registro) dándose un número de investigador correlativo.

 

Rango de Unidades de Instalación: SECRETARIA,239-SECRETARIA,251.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Manuscrita contemporánea, Texto mecanografiado. 

Índices de Descripción:

Investigadores

Madrid (España)

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

 Solicitudes de tarjeta de investigador y autorizaciones temporales 

Soporte y Volumen

12 Caja(s) . 
  2012 Expediente(s) en Papel .  Tamaño  En cuarto.