Pleito litigado por el concejo de La Pola de Gordón con José Anselmo de Quiñones Herrera, señor de la casa de Alcedo, marqués de Villasinda, ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito litigado por el concejo de La Pola de Gordón con José Anselmo de Quiñones Herrera, señor de la casa de Alcedo, marqués de Villasinda, sobre la propiedad y aprovechamiento de un pedazo de término situado entre la Collada del Fresno, Llano del Espino y la peña que limita con el concejo de Huergas

Signatura:

PL CIVILES,LAPUERTA (F),CAJA 2462,1/2463,1    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1755

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha de documento incorporado

Fecha Formación:

1760  -  1764

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,LAPUERTA (F),CAJA 2462,1/2463,1

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Escribano de cámara: Manuel de Arbaiza.

 

El concejo apela los autos del Adelantamiento de León iniciados en 1752 a petición del Marqués de Villasinda, que acusaba al concejo de apropiarse de forma indebida de un pedazo de tierra situado entre la Collada del Fresno Llano del Espino, sitio de Fuente Pepa, y la cumbre de la peña que dividía los términos de Pola de Gondón y Huergas. Anselmo de Quiñones sostenía que tierra formaba parte del señorío de San Juan de Villar de Frades, incluido en el mayorazgo de la casa de Alcedo.

 

Los conflictos entre ambas partes por la propiedad y el aprovechamiento de tierras parecen haber sido recurrentes. Para justificar la demanda de apelación a la Chancillería, el concejo adujo un pleito anterior de 1714 iniciado por el marqués para reclamar los lugares de San Juan de Villar y Cueto de San Martín que fue sentenciado a favor de la villa. Este pleito desapareció y los vecinos se vieron obligados a recurrir al provisor del obispado de León para recoger a través de unas censuras generales el testimonio de su existencia, las cuales se incorporan entre los documentos de prueba del pleito.

 

El pleito por la Collada del Fresno se litigó en Chancillería entre 1760-1764, acumulándose una demanda del concejo de 1755 ante el mismo tribunal, y se sentenció a favor de Pola de Gordón.

 

Incluye:

 

-1613. Rentas y posesión del prado de Tabliza a favor de Diego de Quiñones Herrera (pieza 1).

-1628. Posesión del mayorazgo de Alcedo a favor de Pedro de Quiñones Quirós, hijo del anterior (pieza 2). Traslada capitulaciones matrimoniales de 1593 para la unión de Diego de Quiñones Herrera y Antonia de Quirós y Garro, y agregación de mayorazgo (pieza 2).

-1609. Renunciación de la legítima de Mariana de Quiñones, monja en el monasterio de Carvajal de la Legua en favor de su padre, Pedro de Quiñones, y nombramiento de Marcela de Quiñones como beneficiaria (pieza 3).

-1707. Traslado del apeo del mayorazgo de la casa de Quirós y Alcedo hecho en 1705 ante Mateo de Vallejo y San Pedro, escribano del rey y del número de Pola de Gordón. A petición de Diego Gabriel de Quiñones, señor de la casa de Alcedo. Encuadernado en pergamino (pieza 4).

-1755. Autos del Adelantamiento de León. Se remiten los originales por tratarse de una demanda con acumulación (pieza 5).

-1763. Vista ocular, mapa y pintura (pieza 8).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Algunas hojas deterioradas en la pieza 1.

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Óleo asociado:

PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,29

Otras Unidades Relacionadas:

Ejecutoria correspondiente al pleito:

REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 3323,14

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel . 
  10 Pieza(s) .  926 hojas aprox..