Expedientes de buscas y consultas

Identity statement area

Supplied Title:

Expedientes de buscas y consultas

Date of creation:

1905

Notes on the initial date of creation :

El Archivo se abre al público a principios del mes de febrero de 1906, pero la correspondencia se dirige a su director Cristóbal Espejo desde el año anterior, por lo que el primer documento está fechado en 1905.

Date of formation:

1906 , Valladolid (España)  -  1958 , Valladolid (España)

Level of description:

Serie_en

Contains:

This unit of description contains 3375 units more

Context

Archival History:

Biography / Administrative history:

Content and Structure

Scope and Content:

Desde el año 1906 en que aparece el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid como institución cultural a cargo de la Dirección General de Bellas Artes, asistida por el Cuerpo Facultativo de Archiveros, la atención a los investigadores generaba en el centro principalmente Expedientes de buscas y consultas, que se complementaban con relaciones y registros para el control de las consultas externas y de la presencia en la Sala de Investigadores. Estos dos últimos tipos documentales tenían el objetivo específico de informar los datos estadísticos solicitados por el Ministerio. La serie es la más continua y voluminosa de entre las relacionadas con la atención de los investigadores, se genera desde el año 1906 y posee un contenido informativo muy similar a los Expedientes de investigadores. 
  
Los Expedientes de buscas y consultas responden a la actividad de un servicio actual de Referencia para atender a las demandas de los investigadores, tanto a distancia como en sala. Comprenden, por tanto, buscas a solicitud del investigador y consultas presenciales, indistintamente. Suelen contener correspondencia entre el investigador y el archivero director del centro o correspondencia original con otras personas aportada por el interesado, notas de la busca para atender la petición y ocasionalmente minutas de copias, tarjetas de presentación, postales, borradores de árboles genealógicos, instancias de solicitud de certificados y compulsas, etc. Si el usuario ha acudido al archivo, se incorporan también al expediente las Fichas de consulta de documentos previstas en el reglamento de archivos de 1901, donde figuran las signaturas o secciones examinadas, cumplimentadas de su propia mano. En un año pueden abrirse varios expedientes referidos a una misma persona, numerados correlativamente por orden de llegada. A partir del año 1945 aproximadamente, las fichas de consulta se agrupan anualmente todas juntas formando serie aparte. 
  
Una cantidad significativa de estos documentos se refiere a consultas de genealogistas dirigidas a las salas de Hijosdalgo o de Vizcaya, pero según avanza el siglo aumenta lentamente el interés por los pleitos civiles por parte de investigadores académicos, ayuntamientos interesados en sus bienes o términos jurisdiccionales y sacerdotes o religiosos estudiosos de sus instituciones, entre los más comunes. En cuanto a las citadas consultas genealógicas, éstas provienen principalmente de reyes de armas, militares, diplomáticos, abogados y genealogistas profesionales que ofrecen sus servicios de busca a los particulares. Los miembros de familias aristocráticas o de familias pertenecientes a una burguesía con cierta presencia social, procedentes de todo el territorio nacional o del extranjero, son usuarios muy interesados aunque no poseen una trayectoria académica particular, entre los que se encuentran muchas de las mujeres. Los estudios genealógicos van cobrando importancia desde que se difunde el alcance de los documentos probatorios de hidalguía o vizcainía, estableciendo algunos usuarios españoles e hispanoamericanos una relación intensa y continuada con el Archivo. 
  
Los expedientes de buscas ponen de relieve también una particularidad del Archivo, la constante solicitud de copias autenticadas de la totalidad o parte del expediente judicial o de su ejecutoria para ser utilizadas como prueba en vindicaciones de títulos nobiliarios, propiedades de mayorazgos, ingresos en corporaciones, pleitos sobre límites jurisdiccionales o aprovechamientos, etc. Cuando existe constancia documental en el expediente del despacho de estas copias, se ha indizado la circunstancia con los términos "Compulsas" o "Certificados" con el que pueden recuperarse. 
  
La serie se produce de manera ininterrumpida hasta el año 1958 incluido, momento en que aparecen las Fichas de investigadores (1959-1969) y los Expedientes de investigadores (1960-1962) que la sustituyen hasta el año 1970, establecido como límite cronológico de la descripción por razones de acceso. 

Content Structure:

Los expedientes estaban dispuestos originariamente en hatillos o pequeños legajos anuales agrupados bajo el nombre "Investigadores" en el archivo de gestión, entremezclados con otras series como las Relaciones anuales de investigadores, las Fichas de consulta de documentos o las Certificaciones y compulsas. Una parte se hallaba dispersa entre el resto de los documentos del fondo, que no había recibido tratamiento archivístico hasta el momento. Se ha mantenido el orden original en carpetillas individuales por busca y consulta de investigador, sin realizar agrupaciones por usuario. Los documentos siguen un orden cronológico, en ocasiones ligeramente alterado en mes y día.

Han sido objeto de identificación, clasificación, ordenación e instalación antes de llevar a cabo su descripción en PARES, todo ello en el marco del "Proyecto Mujeres Investigadoras en los Archivos Estatales, 1900-1970" coordinado por el CIDA en tres fases consecutivas: Personal del ARCHV/2021-2023, Beca FormArte/2022 y "Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR)"/2023.

Conditions of Access and Use

General accessibility conditions:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Image accessibility condition:

Images/documents have no access restrictions

Language and Scripts:

Alemán (Alfabeto latino), Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino), Inglés (Alfabeto latino), Italiano (Alfabeto latino), Portugués (Alfabeto latino).  Writing type: Manuscrita contemporánea, Texto mecanografiado. 
La práctica totalidad de los documentos de la serie están escritos en español. Puntualmente existen algunos ejemplares en otros idiomas debido a la nacionalidad de los investigadores, principalmente en francés.

Physical Characteristics and Technical Requirements:

Los expedientes se encuentran formados originalmente en carpetillas de medio folio, que contienen en su interior documentos de distintos tamaños, algunos plegados para ajustarse a dicha medida.

State of conservation:

Good

Related documentation

Related Units based on Origin:

Existe información complementaria en las siguientes series:     Expedientes de investigadores  Fichas de investigadores    Solicitudes de Tarjeta Nacional de Investigador    Expedientes de certificaciones y compulsas  Relaciones anuales de investigadores en Sala    Relaciones anuales de buscas y consultas    Relaciones anuales de certificaciones y compulsas   Registros de asistencia de investigadores   

Extent and medium

3375 Expediente(s) on Papel_en .  Size  Medio folio_en.