Herreros de Tejada y Azcona, José María

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Herreros de Tejada y Azcona, José María

Fecha Formación:

1936  -  1937

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Militar y político nacido en Logroño en 1906. Oficial del arma de artillería, miembro de Comunión Tradicionalista y líder del carlismo en La Rioja.

Iniciada la guerra civil, el 22 de diciembre de 1936 se creó una columna de voluntarios carlistas riojanos que llevaba su nombre, la Agrupación Herreros de Tejada, que en marzo de 1937 pasó a denominarse Batallón mixto de Requetés-Falange y Voluntarios de Rioja y Soria.

Finalmente, el 17 de junio todas las fuerzas carlistas de La Rioja se integraron en el nuevo Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Valvanera, en cuya creación tuvo también una participación importante José María Herreros de Tejada.

Fue Director General de Prisiones, maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y administrador del periódico carlista La Lealtad Riojana.

En 1966 le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Origen del Ingreso:

Donación de Paloma Herreros de Tejada y Herreros de Tejada, hija de José María Herreros de Tejada y Azcona

Fecha del Ingreso:

2022-11-23

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Fondo integrado por documentos de José María Herreros de Tejada y Azcona y Aurelio José González de Gregorio y Martínez de Tejada.

1. Documentos de la Agrupación Herreros de Tejada y el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Valvanera.

2. Documentos de Aurelio José González de Gregorio y Martínez de Tejada (1891-1938), miembro de Comunión Tradicionalista, Secretario Provincial de Toledo de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Tío de Paloma Herreros de Tejada y González de Gregorio, esposa de José María Herreros de Tejada y Azcona.

3. Documentos sobre actividades políticas y hechos acaecidos en la provincia de Logroño durante las semanas anteriores al alzamiento militar del 18 de julio de 1936.

Incluye un Oficio del Gobernador Civil de Logroño imponiendo una multa de 500 pesetas al coadjutor de una iglesia por repicar las campanas y cinco documentos del Consejo Provincial de Izquierda Republicana de Logroño.

4. Nueve pegatinas con distintivos carlistas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Otras Unidades Relacionadas:

 

 Notas

Notas:

Signatura: INCORPORADOS,2006,5

Soporte y Volumen

99 Documento(s) en Papel .