Telegrama del Ministerio de Estado al embajador en París transmitiendo el reconocimiento del Gobierno español a los Estados de Albania y Lit ...

Identity statement area

Supplied Title:

Telegrama del Ministerio de Estado al embajador en París transmitiendo el reconocimiento del Gobierno español a los Estados de Albania y Lituania.

Reference number:

AGA,54,11699

Date of creation:

1922-08-07 , Berna (cantón, Suiza)

Level of description:

Unidad Documental Simple_en

Reference code:

ES.28005.AGA//AGA,54,11699

Context

Archival History:

Biography / Administrative history:

Acquisition method:

TRANSFER

Content and Structure

Scope and Content:

Lituania y Albania fueron algunos de los países que consiguieron o vieron confirmada su independencia tras el Tratado de Paz de Versalles. Lituania, ocupada por Alemania, declara su independencia el 16 de febrero de 1918, confirmada en 1921 tras una guerra con Polonia, en que perdió parte de su territorio y su capital Vilna. 
El reconocimiento de dichos países como estados soberanos por parte de España y su inmediata comunicación a la legación en Berna, se enmarca dentro de la política exterior española en los años posteriores a la guerra, encaminada a desarrollar un papel relevante en la nueva Europa que se perfila tras los acuerdos de paz, y a conseguir un puesto permanente en el Consejo de la Sociedad de Naciones, establecida en Ginebra en 1920. Y ello tanto por cuestión de prestigio, como por los propios intereses nacionales en asuntos como el establecimiento en Tánger de un régimen internacional similar al de Danzig, las expectativas españolas sobre Gibraltar, o el efecto que el principio de autodeterminación, suscitado por el presidente norteamericano Wilson en toda Europa, pudiera tener sobre el independentismo catalán. 
El telegrama se recibe desde París y está firmado por Emilio de Palacios Fau. En la política exterior para la integración de España en la Sociedad de Naciones destacó José María Quiñones de León, embajador español en París, y representante en el Consejo de la Sociedad desde 1920. Consiguió que la embajada fuese el primer enlace de comunicación entre Ginebra y Madrid. Dentro del Ministerio de Estado se creó en 1919 una Oficina de la Sociedad de Naciones, a cuyo frente estuvo Palacios, Subsecretario del Ministerio, en frecuente competencia con Quiñones de León, hasta 1926. El documento se encuentra en el fondo de la Embajada de España en Berna. 

Conditions of Access and Use

General accessibility conditions:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Image accessibility condition:

Images/documents have no access restrictions

Language and Scripts:

Español (Alfabeto latino).  Writing type: Texto mecanografiado. 

Related documentation

Medium/Archival Material:

Digitized contains digitized images

Related Units based on Origin:

AGA,54,11699,40: Expediente del que forma parte el telegrama, que consta de carpetilla y dos oficios, uno comunicando el reconocimiento al Consejero Federal suizo, Giuseppe Motta, y el otro su respuesta.  

Extent and medium

1 Hoja(s) on Papel_en .  Size  17 x23 CM_en .