Cámara Oficial de Comercio de España en París
1937-02-26 , París (Francia) - 1939-03-31 , París (Francia)
2ª División
ES./16
Esta Unidad descriptiva contiene 10 unidades más
Representación diplomática del Gobierno Nacional de España en París (Francia)
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino).
Cámara Oficial de Comercio de España en Francia
Representación diplomática del Gobierno Nacional de España en París (Francia)
Bueno
La Cámara Oficial de Comercio de España en París fue creada en 1886 con el objetivo de promover y facilitar el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales, turísticas y culturales entre España y Francia, proporcionando asistencia, asesoramiento e información de carácter comercial y jurídico a los actores económicos, sociales y culturales de ambos países útiles para el estudio de los mercados y el establecimiento de relaciones económicas.
Su actividad se vio muy reducida como consecuencia del pronunciado descenso de las relaciones comerciales durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Entre 1945 y 1948 el comercio hispano-francés se paralizó por completo debido al cierre temporal de la frontera.
Bajo el mandato de Eduardo Maldonado (1954-1960), la Cámara de Comercio participó en la redacción del convenio franco-español de Seguridad Social del 27 de junio de 1957, que facilitó la integración en el sistema francés de protección social de los numerosos trabajadores españoles que emigraban a Francia.
Tras la liberalización y apertura de la economía española que siguieron a la aprobación de los planes de estabilización económica iniciados por el gobierno español en 1959 las relaciones comerciales entre los dos países se intensifican notablemente.
El Real Decreto 786/1979, de 16 de marzo, regulaba la finalidad, la organización y los medios de las cámaras de comercio españolas en el extranjero, poniéndolas bajo la supervisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La entrada de España en la Comunidad Económica Europea en 1986 impulsó aún más las relaciones económicas franco-españolas.
En 1993 la Cámara Oficial de Comercio de España en París se fusiona con la Cámara de Comercio Franco-Española, una institución establecida en diciembre de 1938, durante la Guerra Civil Española, por el gobierno rebelde, creándose la actual Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF).