Fotografía de la reina María de Rumanía acompañada por el rey Alfonso XIII a su llegada a Madrid.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Fotografía de la reina María de Rumanía acompañada por el rey Alfonso XIII a su llegada a Madrid.

Signatura:

AGA,01,ARM,008,N,00944

Fecha Creación:

1929-03-27 , Madrid (comunidad autónoma, España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.28005.AGA//AGA,01,ARM,008,N,00944

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Nombre del/los productor/es:

Estudio Fotográfico Alfonso (Madrid, España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El documento presenta el momento de la llegada de María, reina de Rumanía, a Madrid. En la estación es recibida por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Ambas reinas eran nietas de la reina Victoria de Reino Unido. 

La fotografía forma parte del fondo del Estudio Fotográfico Alfonso, adquirido por el Ministerio de Cultura en 1992. 

La reina María fue la mejor embajadora de Rumania en el período de entreguerras. Tuvo un papel decisivo en el reconocimiento internacional de la unión de provincias rumanas en un solo estado independiente. Fue reconocida su labor en la Conferencia de Paz de París en 1919. En su dilatada actividad diplomática, en la defensa de los intereses de su país, se enmarca la visita a España entre el 27 de marzo y el 3 de mayo de 1929. Recorrió ciudades de Castilla, Extremadura y Andalucía, Ceuta y Tetuán. Visitó las instalaciones de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, que se inauguró el 9 de mayo, poco después de su partida, y de la Exposición Internacional de Barcelona, en la que participaría su país, Rumanía.

España y Rumanía han representado un modelo de asociación durante más de 150 años de nuestra historia reciente, especialmente en los últimos 35, con la adhesión a la OTAN y a la Unión Europea.

Se observan, en los márgenes de la placa de vidrio, varias anotaciones que los fotógrafos acostumbraban a hacer. En el superior, el nº de cliché: 116030; en el inferior, el año en que está realizada la fotografía, 1929; y en el lateral, puede leerse: "La Reina María de Rumanía acompañada del Rey a su llegada a Madrid. Foto ALFONSO".

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

AGA,060055. Imagen digital. AGA,33,ARM23,N,01263,058. Contacto positivado en papel fotográfico (digitalizado en .jpg) AGA,33,ARM23,N,01262,057. Contacto positivado parcial en papel fotográfico (digitalizado en .jpg)

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Otras Unidades Relacionadas:

 

Soporte y Volumen

1 Fotografía(s) en Placa de Vidrio .  Tamaño  9 x12 CM .  Positivado digital del negativo en placa seca al gelatinobromuro de plata sobre soporte de vidrio..