165. Archivo de la familia de la Cierva

Identificación

Titulo Nombre Formal:

165. Archivo de la familia de la Cierva

Signatura:

CIERVA    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1223  -  Aproximada 1976

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

La mayor parte del fondo procede del antiguo archivo de la Casa de Altamira, dispersado a finales del siglo XIX, en concreto, de los documentos conservados por la familia Osorio de Moscoso López de Ansó, herederos de María Eulalia Osorio de Moscoso Carvajal, XI duquesa de Medina de las Torres. A ello se suma otro importante volumen procedente de la Baronía de La Joyosa. Al fallecer sin descendencia Fernando Osorio de Moscoso, XII duque de Medina de Las Torres, todo este conjunto documental será heredado por sus sobrinos, hijos de María Rafaela Osorio de Moscoso López y Antonio de la Cierva.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Familia que enlaza con la antigua Casa de Altamira por el matrimonio entre María Rafaela Osorio de Moscoso López de Ansó, VI duquesa de Terranova, y Antonio de la Cierva Lewita, II conde de Ballobar. Fueron hijos del matrimonio:

 

1º Alonso de la Cierva Osorio de Moscoso, marqués de Poza.

2º María Luisa de la Cierva Osorio de Moscoso.

3º María Isabel de la Cierva Osorio de Moscoso.

4º Rafael de la Cierva Osorio de Moscoso, conde de Garcíez.

5º Pilar de la Cierva Osorio de Moscoso.

 

Por línea paterna, María Rafaela Osorio de Moscoso descendía de Vicente Pío Osorio de Moscoso Ponce de León, quien, entre otros títulos, ostentaba los de XV conde de Altamira, XIV duque de Medina de las Torres, XI duque de Sanlúcar la Mayor, XVII marqués de Astorga y IX marqués de Leganés. De igual modo, por vía materna era nieta de Marcial Antonio López Quílez, barón de La Joyosa.

Forma de Ingreso:

ADQUISICIÓN

Origen del Ingreso:

Ingresa en deposito temporal en septiembre de 2023. Adquirido en diciembre de 2023. En enero de 2024 se recepcionar dos lotes de documentos de la misma procedencia adquiridos por oferta directa y OVI que se instalan a continuación en la caja 85.

Fecha del Ingreso:

2023-09-12

Nombre del/los productor/es:

Cierva, de la, familia

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo, España) - Custodio/Gestor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación predominante procede de la Casa de Altamira y los títulos a ella vinculados como son el marquesado de Astorga y los ducados de Medina de las Torres y de Sanlúcar la Mayor.

Del condado de Altamira destacan los documentos relativos a la Galicia de los siglos XIV-XV, en su mayoría en pergamino y relacionados con pleitos y enfrentamientos por jurisdicción -algunos de ellos litigados con el arzobispado de Santiago-, los documentos del I conde de Altamira o los títulos de pertiguero mayor de la Catedral de Santiago concedidos a miembros de la familia Moscoso. También son relevantes las testamentarías del siglo XVIII, especialmente aquellas relativas a los bienes que quedaron por fallecimiento de Luis Osorio de Moscoso, conde de Altamira, con referencias a la biblioteca familiar y obras de arte de la Casa de Altamira.

Hay asimismo documentos de los siglos XIV-XV del marquesado de Astorga, gran parte de ellos en pergamino, entre ellos testamentos de los señores de Villalobos y otros miembros de la familia Osorio y documentos sobre la jurisdicción de distintos pueblos de la provincia de León.

Pertenecientes al ducado de Sanlúcar la Mayor se conservan en este fondo copias impresas y traslados de testamentos, capitulaciones y privilegios reales concedidos a Gaspar de Guzmán Pimentel, conde-duque de Olivares, y sus sucesores, así como documentación sobre la jurisdicción señorial de los duques de Sanlúcar, principalmente en la provincia de Huelva. 

 

Los documentos más antiguos del fondo son los de la baronía de La Joyosa,  creada en 1484 por Fernando el Católico. Se han conservado pergaminos originales de los siglos XIII-XIV y documentos reales a favor del monasterio de Santa María de Veruela, así como documentación posterior de la familia Melo de Ferreira, entre ella testamentos, capitulaciones matrimoniales y documentos propios de la administración de la baronía y sus bienes en Zaragoza. Relacionada con esta parte del fondo destacan los documentos de Marcial Antonio López Quílez, barón de La Joyosa, y su labor como jurista, secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y director de la Real Academia de la Historia.

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Acceso denegado (para consulta en sala y/o reproducción de documentos) por carecer del tratamiento técnico específico que permita garantizar su control y conservación, en virtud de los arts. 44 y 46 de la Constitución Española, de las disposiciones de desarrollo de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, así como lo dispuesto en el art. 25.2 del Real Decreto 1708/2011, en el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos, incluido su régimen de acceso.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Algunas imágenes/documentos tienen restricciones

Condiciones de Reproducción:

Mientras el fondo documental se encuentre en tratamiento técnico, no se permite su reproducción de acuerdo con el Art.31.a del Real Decreto 1708/2011, en el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos, incluido su régimen de acceso.

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Este fondo es complementario de los siguientes, todos ellos desgajados del antiguo archivo de la Casa de Altamira:

 

- Fondo 6: Archivo de los duques de Baena.

- Fondo 15: Archivo de los marqueses de Altamira.

- Fondo 17: Archivo de los marqueses de Astorga.

- Fondo 31: Archivo de los marqueses de Corvera.

- Fondo 59: Archivo de los marqueses de Legarda.

- Fondo 85: Archivo de los marqueses de Poza.

- Fondo 92: Archivo de los duques de Sessa.

- Fondo 157: Ducado de Pastrana y marquesado de Corvera.

Otras Unidades Relacionadas:

 

Soporte y Volumen

85 Caja(s) .