Protestas de Mar
1830 - 1886
Serie
Esta Unidad descriptiva contiene
5405
unidades
más
Desde que en el año 1766 los Cónsules del Real Consulado de Comercio de Barcelona ordenaran la apertura de un libro registro para las Protestas Marítimas, se extendería esta "práctica" hasta la extinción del Tribunal de Comercio en 1868. Relacionada con dicha función, aparecen las Protestas de Mar como documentación de carácter jurídico en la que se deja constancia por escrito y de manera legal ante la autoridad competente la manifestación de voluntad del capitán o patrón de barco cuando hayan ocurrido hechos de los que pudiera deducirse su responsabilidad. En ellas, el capitán o patrón, después de expresar su identidad, la del navío, carga, puerto de salida y trayecto previsto, manifestaba haber sufrido alguna clase de percance, por averías, naufragio, arribada forzosa, abordaje, incumplimiento en la presentación de la carga, etc. La citada serie se complementan con la de Pleitos, Expedientes y Volúmenes del Tribunal de Comercio, también conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón, y con la parte del fondo Consulado de Mar que actualmente se conserva en el Archivo Municipal de Barcelona, Biblioteca de Cataluña, Ateneo Barcelonés y el Museo Marítimo de Barcelona.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino).
Fondo Consulado de Mar que actualmente se conserva en el Archivo Municipal de Barcelona, Biblioteca de Cataluña, Ateneo Barcelonés y el Museo Marítimo de Barcelona.
Serie documental que recoge de manera escrita la voluntad del capitán o patrón de una barco para otorgarle legalidad ante la autoridad competente a los hechos de los que pudiera deducirse su responsabilidad. Las variantes podían llegar a ser de lo más diversas: protestas de arribada, de avería, de naufragio, de abordaje, etc.