Archivo de Miguel José de Azanza.

Identity statement area

Supplied Title:

Archivo de Miguel José de Azanza.

Reference number:

DIVERSOS,S.4

Date of formation:

1758  -  Probable 1833

Level of description:

Fondo_en

Reference code:

ES.41091.AGI/19

Contains:

This unit of description contains 11 units more

Location in the archive classification scheme

Context

Archival History:

No consta el devenir de los papeles de Miguel José de Azanza en los cien años posteriores a su muerte. En 1926 sabemos que esta "importante colección diplomática y privada del famoso personaje navarro" se encontraba agregada "a la sección de curiosos" del Archivo de la Casa de Huarte (Huarte, José María de: "Notas para la historia del siglo XIX. Cómo murió Urquijo", p. 408. En Revista Internacional de los Estudios Vascos, número 17, 1926, pp. 407-412). En 1997 el librero Guillermo Blázquez realizó una oferta del archivo personal de Miguel José de Azanza al Departamento de Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca Nacional, dándose traslado de ella a la Subdirección General de Archivos Estatales y al Archivo General de Indias. Ese mismo año la archivera Mª Belén García López emitió un informe acerca del interés del fondo para este último centro. No sería hasta el año 2000 cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de "Subastas Durán", comprara esta documentación a los propietarios. Pasó entonces la documentación al Archivo General de Indias, como parte constituyente de la sección "Diversos", que aglutina otros archivos personales y unidades documentales adquiridos por compra o donación.

Biography / Administrative history:

Miguel José de Azanza nació en Aoiz (Navarra) en 1746, en el seno de una familia hidalga. Hijo de Pedro de Azanza y Nabarlaz, natural de Burguete, y de Juana María de Alegría y Egüés. Comenzó su carrera administrativa en 1768, como ayudante de su tío, administrador general de rentas de Veracruz, en Nueva España. Por recomendación de este familiar pasó al servicio de José de Gálvez, entonces visitador del virreinato. Tras sufrir prisión por denunciar la pérdida de facultades mentales de Gálvez en su viaje por Sonora (1769), pasó a Cuba (1771). Ingresó en los Reales Ejércitos (1772). Alcanzó el grado de capitán, prestando sus servicios en La Habana al menos hasta 1779. Participó en el sitio de Gibraltar (1779-1783). Con posterioridad pasó al servicio diplomático, siendo sucesivamente encargado de negocios de España en San Petersburgo (1783-1784) y Berlín (1784-1786). A su regreso a España, fue nombrado intendente de las provincias de Toro y Salamanca (1787). En 1789 pasó a ser intendente del Reino de Valencia, y subdelegado de la Junta General de Comercio, Moneda y Minas de dicho Reino, así como conservador de sus Fábricas. Desempeñó similar función en el Reino de Murcia. Durante la Guerra de la Convención contra Francia (1793-1795) fue intendente del Ejército del Rosellón. En 1795 es nombrado secretario de Estado y del Despacho de Guerra. En octubre del año siguiente recibe su nombramiento como virrey de Nueva España, aunque no pudo partir a su puesto hasta enero de 1798. En 1799 se le señaló un sustituto, y fue designado consejero de Estado. Regresó a España en 1800. En 1808 Fernando VII lo situó como ministro de Hacienda. Como miembro de la Junta de Gobierno fue testigo de las abdicaciones de Bayona, y aceptó la Constitución otorgada por Napoleón. Desde ese momento, formó parte del gobierno de José I en distintas carteras: Indias, Culto, Asuntos Extranjeros, etc. También fue embajador extraordinario de España en la boda de Napoleón con María Luisa de Austria (1810). Tras la restauración borbónica marchó a Francia, y vivió muchos años en París, trabajando en el apoyo a los refugiados españoles. Intentó justificar, junto a Gonzalo O'Farrill, su comportamiento durante la Guerra de la Independencia, en una Memoria que publicó en París en 1815. Nunca consiguió el perdón real. Murió en Burdeos en 1826.

Acquisition method:

PURCHASE

Acquisition source:

Comprado en el año 2000 a los propietarios de los papeles de Miguel José de Azanza por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de "Subastas Durán".

Name of the creator(s):

Azanza, Miguel José de (1746-1826) -

Content and Structure

Scope and Content:

El fondo contiene documentación relacionada, principalmente, con tres materias: misiones y oficios públicos desempeñados por Miguel José de Azanza; su juicio de residencia como virrey de Nueva España; y su etapa en el exilio después de la caída de José I. También hay documentación de tipo personal: correspondencia con amigos, colaboradores y familiares; facturas de gastos personales y de su casa; obras literarias; y algunos impresos de tema político, de diversos autores.

Content Structure:

Existe inventario de entrega.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Conditions Governing Reproduction:

Las recogidas en la Orden Ministerial CUL/1077/2011, de 25 de abril, publicada en el B.O.E. nº 102, de abril de 2011.

Extent and medium

11 Caja(s) .  1,32 m.l.