Expedientes académicos de alumnos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes académicos de alumnos

Fecha Creación:

1845  -  1925

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 7971 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Esta serie reúne la documentación académica de escolares del Instituto Cardenal Cisneros desde su creación en 1845 hasta el año 1925. Algunos de estos expedientes contienen únicamente certificados académicos, solicitudes de ingreso y partidas de bautismo o de nacimiento, su contenido, por tanto, varía, en función de las circunstancias del alumno, ya que no todos los que pasaron por el centro abordaron la totalidad de cursos que comprendían los estudios de Segunda Enseñanza. En su forma más completa el expediente se compone de la solicitud del alumno para ser admitido a examen y acreditar de este modo suficiencia en el nivel previo de Primera Enseñanza. Esta solicitud, en un pliego de dos hojas, servía a su vez de soporte para el examen, que consistía en una frase al dictado y una multiplicación, y para la calificación del tribunal. Otros documentos son la partida de bautismo o de nacimiento para acreditar la identidad y edad reglamentaria, tasas de matrícula y hojas de inscripción de las asignaturas con las calificaciones, y finalmente hoja de estudios y solicitud de expedición del titulo de bachiller dirigida al rector de la Universidad Central a quien correspondía éste trámite. Los documentos de cada curso se guardan en carpetillas independientes, en donde consta nombre y dos apellidos del alumno, domicilio de residencia, asignaturas en las que se matricula, y firma del alumno o de su represente. Si el alumno provenía de otros institutos o de colegios privados, la institución precedente aportaba acordadas con la relación de asignaturas en ellos cursadas.

La Segunda Enseñanza se consideraba la base para los estudios superiores, de ahí que muchos de los alumnos de este Instituto tengan también expediente en las facultades universitarias y escuelas técnicas. Su consulta es relevante para estudios de carácter biográfico y prosopográfico, teniendo en cuenta que muchos alumnos del Instituto llegaron a ser personalidades públicas en el campo de la política, la literatura o las ciencias

Organización Contenidos:

Ordenación alfabética

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

En el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid se continúa la serie en los años posteriores.

Soporte y Volumen

52911 Expediente(s) .