Derechos de España a sus posesiones en Asia y Oceanía

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Derechos de España a sus posesiones en Asia y Oceanía

Signatura:

ULTRAMAR,5352,Exp.4    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1875  -  1876

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,5352,Exp.4

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 3 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente general de estudio de los derechos de España a sus posesiones en Asia y Oceanía. Tomo 4º: Reclamaciones de los representantes de Alemania y de la Gran Bretaña sobre los derechos de España a las Islas Carolinas y Palaos. Con este motivo el Ministerio de Ultramar pide al Depósito Hidrográfico y al Archivo de Indias los antecedentes sobre posesión de estas islas. La Dirección de Hidrografia remite copias de los documentos que conservan y dos croquis. El Archivo de Indias copia de los siguientes documentos de 1731 y 1732: Testimonio de los autos fechos a pedimiento de Pedro de la Hera, de la Compañía de Jesús, sobre descubrimiento de las Palaos; expediente sobre el descubrimiento de estas mismas islas; y Testimonio de la carta de Juan Antonio Cantova, mapa y diario de su viaje y asiento en las islas Carolinas, en el puerto de Falalep. Además envía extractos certificados de los viajes de Magallanes, Loaysa y Álvaro Saavedra, de las relaciones de los viajes de Ruy López de Villalobos, de Legazpi y de Pedro Fernández de Quirós. Resume otros documentos sobre el descubrimiento y establecimiento de misiones en Carolinas, Palaos e Islas Garbanzos o de los Dolores, así como diversas noticias encontradas en mapas y obras geográficas. Se incluyen: expediente sobre ocupación de Formosa, que contiene una reseña histórica de la isla y época en que perteneció a España, de 1861, y otro expediente de 1866-1867 sobre la proyectada cesión en Prusia de territorios por el sultán de Joló. Incluye los tres mapas citados.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Proceden de este expediente tres mapas que para su correcta conservación han sido instalados en un soporte especial con las signaturas ULTRAMAR,MPD.3654 a ULTRAMAR,MPD.3656

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  Son 61 documentos encuadernados.