Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos Civiles

Fecha Creación:

s.XVI  -  s.XIX

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 33436 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Los pleitos, permanecían en poder de los secretarios y escribanos, pasando sólo ocasionalmente al Archivo Real. A partir de 1738, la Audiencia retuvo tanto los registros como las conclusiones, junto con los demás papeles que generaba, y fue reuniendo en la medida de lo posible, ya en el siglo XIX, todos los pleitos que se encontraban dispersos en manos de particulares. En 1853, con ocasión del traslado del Archivo de la Corona de Aragón desde el propio Palacio de la Audiencia, donde se encontraba, a su nueva sede, la Audiencia retuvo la serie de conclusiones y otras que habían formado siempre parte del Archivo Real. A partir de 1937 (por disposiciones de la propia Audiencia), y en sucesivas entregas, pasaron al Archivo de la Corona de Aragón los fondos históricos (anteriores a 1900) que permanecían en el Archivo de la Audiencia (entre ellos los registros que habían dejado de entregarse desde 1738, y parte de las series que hasta 1853 habían pertenecido al Archivo Real), aunque algunas series se depositaron en el Archivo Histórico Municipal de Barcelona y otras, como buena parte de los pleitos, se mantuvieron en el Archivo de la Audiencia. A partir de 1937 se producirán sucesivas entregas por disposiciones del Servicio de Recuperación Bibliográfica y Documental (1939) y de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas (1969-70, 1976 y 1986).

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La serie de pleitos civiles de la Real Audiencia de Cataluña incluye 33500 (apróx.) pleitos de los siglos XVI al XIX, con claro predominio de los correspondientes a los siglos XVIII y XIX.
Se trata de una gran parte del conjunto de la documentación procesal generada por las salas de lo civil de la Real Audiencia de Cataluña y su heredera, la Audiencia Territorial de Barcelona (a partir de 1834).
Dichos fondos se complementan con la series de Conclusiones Civiles (en la que se registraban las sentencias) y de Registros de la Real Audiencia de Cataluña (reflejo de las funciones de Gobierno de la Audiencia), también conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón, y con la parte de pleitos civiles que actualmente se conserva en el Arxiu Nacional de Catalunya.

Información precisa sobre la evolución de la organización interna de la Real Audiencia de Cataluña y de su orden procesal en materia civil podrá hallarse en ESPIAU ESPIAU, Santiago; DEL POZO I CARRASCOSA, Pere: 'L'Activitat judicial de l'Audiència de Catalunya en matèria civil (1716-1834). Recopilació i estudi introductori a cura de...', Barcelona, Generalitat de Catalunya (Departament de Justícia), 1986.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Catalán/Valenciano (Alfabeto latino), Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Parte de este mismo fondo se encuentra en el Arxiu Nacional de Catalunya.

Soporte y Volumen

33500 Otro(s) .  Procesos.