FRANCIA. Embajada de España en París

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

FRANCIA. Embajada de España en París

Fecha Creación:

1825  -  1986

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La historia de las relaciones entre España y Francia aparece documentada desde los reinos hispánicos medievales, como corresponde a países vecinos. A finales del siglo XV, durante el reinado de Isabel y Fernando adquiere carácter permanente la misión diplomática en Francia. Este hecho se produce en 1944 con el envío de Miguel Juan Gralla, Maestre Racional de Cataluña, como Embajador por su experiencia y conocimiento de los asuntos franceses.

Es en el siglo XVI, las contiendas bélicas de Carlos I y Felipe con los monarcas franceses, especialmente con Francisco I y Enrique IV, dieron lugar al envío e intercambio de misiones diplomáticas.1.

Bajo los Austrias menores desaparece la Embajada en Francia a consecuencia de los conflictos bélicos, en cuatro ocasiones: 1635-1660, 1667-1668, 1673-1678 y 1689-1698.

Con la instauración en el trono español de la dinastía francesa de los Borbones en la persona de Felipe V en 1700, se nombran embajadores permanentes. Así, están documentados en el Archivo General de Simancas las credenciales de Embajadores españoles en Francia desde 1711 y también los registros de los embajadores desde 1737.

Todos los acontecimientos que marcan la historia de Francia desde la Revolución Francesa, influyen notablemente en España (Invasión napoleónica, Guerra de la Independencia, Cortés de Cádiz, Revolución de 1868, etc.) y pueden documentarse en la Embajada Española en Francia. En todos estos avatares, la misión diplomática desarrolla un papel político muy activo. Junto a los Consulados españoles en el sur francés, fue además, una fuente de información de primer orden durante el desarrollo de las tres guerras carlistas, en las que la causa del pretendiente D. Carlos y sus sucesores contó con numerosos apoyos en Francia.

Para el período cronológico que nos ocupa, 1890-1910, el acontecimiento diplomático más destacado fue la mediación francesa en la guerra entre España y EE.UU de 1898. Así, el Tratado de París de 1900 selló la paz entre ambas naciones.

En el siglo XX, la Embajada nos sirve para estudiar los movimientos políticos y sociales: anarquistas, socialistas, comunistas… Tras la Guerra Civil, Francia es el principal país europeo receptor de exiliados del bando republicano, incluido los principales protagonistas políticos de la II República.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Origen del Ingreso:

Este fondo ha sido enviado al Archivo General de la Administración mediante transferencias irregulares, bien directamente desde el archivo de origen o en otros casos desde el Archivo Central del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Nombre del/los productor/es:

Embajada de España en París (Francia)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El fondo documental de la Embajada de España en París nos permite conocer la evolución política europea y nos ayuda a comprender los avatares de la España contemporánea.

La principal serie documental es la correspondencia, cauce formal y necesario en el que se plasman las actividades desarrolladas por la Embajada en el ejercicio de sus misiones diplomáticas. Dentro de la Correspondencia destaca la Real Orden, documento surgido en el siglo XVIII como consecuencia de la creación de las Secretarías de Estado y del Despacho. La Real Orden emana del rey y es el vehículo de transmisión de las instrucciones al Embajador, a quien se comunica a través de la Primera Secretaría de Estado o Ministerio de Estado.

En esta correspondencia podemos encontrar abundante información sobre asuntos como: Familia Real española, guerras carlistas, exiliados carlistas, condecoraciones a personajes franceses, remisión de publicaciones y obras destinadas a instituciones culturales españolas como Academias o Bibliotecas, información sobre anarquistas y movimientos obreros, etc.

Valoración, Selección, Eliminación:

No se han llevado a cabo estudios de valoración de series documentales en este fondo.

Organización Contenidos:

En 1908 un informe de la Embajada de España en París aconseja la organización de su archivo diplomático en cinco secciones: Comercio, Contenciosos, Extradiciones, Política y Subsecretaría. Esta clasificación es similar a la organización administrativa que presenta el Ministerio de Estado en ese momento.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

La normativa que regula el acceso a los fondos de titularidad estatal es la siguiente: - Artículo 105 B de la Constitución Española de 1978. - Artículos 62 y 57.1 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. - Artículo 37 de la Ley 30/92 de RJAP y del P.A.C. Respecto al ámbito cronológico de este fondo, la documentación conservada del siglo XX puede verse afectada por dos de las excepciones a la libre consulta que marca la Ley de Patrimonio: a) Documentos que afectan a materias clasificadas según la Ley de Secretos Oficiales o cuya difusión pueda entrañar riesgos para la Seguridad y Defensa del Estado Español. b) Documentos que contengan datos de índole personal cuyo conocimiento pueda afectar a la seguridad de las personas, su honor, intimidad y propia imagen. Asimismo, el manejo de los documentos puede verse limitado por el mal estado de conservación o por hallarse inmersos en alguna de las fases del tratamiento archivístico del fondo documental.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino). 
Castellano y ocasionalmente, francés.

Instrumentos de Descripción:

FRANCIA. Embajada de España en París. Expedientes de la II República (1931-1939)

FRANCIA. Embajada de España en París (1825-1940)

FRANCIA. Embajada de España en París (1898-1956)

FRANCIA. Embajada de España en París (1939-1986)

Libros del Servicio Exterior (1784-1981)

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

En general, el estado de conservación es bueno. Sin embargo, existen unidades de instalación retiradas temporalmente de consulta por deterioro, producido en los traslados desde el archivo de origen al archivo intermedio.

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

(10)028.000 FRANCIA. Consulado de España en Bayona (10)029.000 FRANCIA. Consulado de España en Burdeos (10)030.000 FRANCIA. Consulado de España en Hendaya (10)031.000 FRANCIA. Consulado de España en Hendaya (10)032.000 FRANCIA. Consulado de España en Lyon (10)033.000 FRANCIA. Consulado de España en Marsella (10)034.000 FRANCIA. Consulado de España en Niza (10)035.000 FRANCIA. Consulado de España en Pau (10)036.000 FRANCIA. Viceconsulado de España en Toulouse (10)092.000 Oficina Comercial Campsa-Gentibus en París (Francia) (10)099.000 FRANCIA. Representación Diplomática del Gobierno Nacional de España en París (10)108.000 FRANCIA. Consulado General de España en Hendaya (10)112.000 Oficina Comercial Campsa-Gentibus en París (Francia)

Otras Unidades Relacionadas:

-ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS. Sección II: Secretaría de Estado. Negociación con Francia. -ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. Sección de Estado. -ARCHIVO GENERAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES (conserva la documentación de la Embajada de España en París entre los años 1731 y 1898).

Soporte y Volumen

552 Caja(s) . 
1160 Legajo(s) .