Relaciones de causas y autos de fe de los Tribunales de distrito de la Inquisición

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Relaciones de causas y autos de fe de los Tribunales de distrito de la Inquisición

Fecha Formación:

s.XVI  -  s.XVIII

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 5 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Esta serie fue enviada al Archivo General de Simancas con el resto de la documentación de la Secretaría de Aragón del Consejo de la Inquisición, en torno a 1850. A finales del siglo XIX, fue enviada al Archivo Histórico Nacional.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Las relaciones de causas de fe eran listados de procesados por los distintos tribunales de distrito, ya sentenciados. Estas listas de encausados eran remitidas por duplicado al Consejo de la Inquisición y al Inquisidor General para su control. Se redactaban teniendo a la vista el proceso de fe, resumiéndolo. Dichos resúmenes fueron aumentando progresivamente de modo que si al inicio era una breve mención al nombre del reo, su lugar de origen y vecindad y tipo de delito, más tarde se completó la información con un amplio extracto del contexto en el que se cometió el delito, detalles del mismo, deposiciones contrarias de testigos, sometimiento a tormento y sentencia final. Además existían relaciones de causas vistas durante las visitas al distrito, así como relaciones de causas pendientes y en tramitación, cuando las relaciones de causas sentenciadas empezaron a decaer a mediados del siglo XVII, tomando éstas el relevo de las primeras.

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Inquisición (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Las relaciones de causas de fe y de autos de fe es una documentación fundamental para estudiar los procesos de fe generados por los distintos Tribunales de distrito. Sólo llegaban al Consejo aquellos procesos de fe peculiares en cuanto a su contenido, o bien que los reclamaba el Consejo para su revisión, o habían sido recurridos en segunda instancia o bien habían sido votados en discordia por los inquisidores de distrito. Esto significa que los procesos de fe conservados en la Sección de Inquisición son los que se remitieron desde los Tribunales al Consejo y representan una mínima parte del total. La mayoría quedaban archivados en los Tribunales de distrito, pero como mayoritariamente se han perdido estos archivos, la única manera de conocer el nombre y motivos de los encausados (en especial en el siglo XVII) es a través de estas relaciones de causas. Así pues, las relaciones de causas remitidas periódicamente por todos los Tribunales resumían los procesos de fe (hoy casi todos perdidos). Es, así pues, una fuente imprescindible para conocer la actividad del Santo Oficio en época de los Austrias
Las relaciones de autos de fe eran listados de aquellos condenados por los tribunales de distrito que iban a aparecer en el auto de fe. También señalaban, a partir de cada proceso de fe, el nombre del encausado, su lugar de donde era originario y de residencia, oficio y delito cometido.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Relaciones de autos de fe